Nueve claves para transformar la enseñanza

exámenes y certificados de inglésDentro de una constante reinvención de la educación, tenemos la necesidad extraordinaria de buscar un sistema educativo que no se defina solo por las escuelas, las aulas y las pruebas, sino que busque ir más allá de los límites del contexto educativo actual y de los espacios físicos que ocupan las clases. Hoy valoramos hasta nueve claves para perfilar nuestra forma de enseñar hacia una educación más moderna recogidas de un artículo de TeachThought.

Nueve claves para transformar tu manera de enseñar:

1. Cada estudiante es único.

Esto no solo sugiere diferenciación o aprendizaje personalizado, sino también diferentes razones para aprender, intereses o pasiones que sean únicos. Un sistema de educación actual debe usar tecnología y a maestros cualificados y construirse alrededor de esa idea.

2. Las escuelas sirven a la gente, la gente no sirve a las escuelas.

La pregunta a un estudiante no debería ser “¿Cómo te fue en la escuela hoy?”, sino más bien “¿Qué te aportó la escuela hoy?”.

3. El aprendizaje personalizado es posible con la tecnología existente.

La capacidad de ajustar el ritmo, la entrega o la complejidad del contenido ya es posible hoy con la tecnología existente que permite crear rutas de aprendizaje propias y únicas.

4. La comprensión se muestra de muchas formas.

Que un estudiante realice mal una prueba también puede significar que la prueba no sea la adecuada para demostrar el conocimiento del estudiante. Una educación moderna busca múltiples maneras de evaluar el dominio del contenido por parte del estudiante.

5. La “enseñanza” tal y como la conocemos puede resulta ineficaz.

Los profesores son guías, expertos en contenido y un millón de otras cosas. Pero también son uno de los muchos “cuellos de botella” de un proceso de aprendizaje que a veces resultado demasiado ineficaz para los estudiantes y para los propios docentes.

6. La curiosidad e investigación son causa y efecto del aprendizaje.

El aprendizaje es cíclico y la investigación no debe ser simplemente frenada para llevar al estudiante al dominio del contenido, sino tratada como un fin en sí misma.

7. Las aulas pueden ser lugares terribles para aprender.

Las aulas también pueden ser un terreno común necesario, convirtiéndose en anclas maravillosas para moverse dentro de un área geográfica compartida. ¿Pero deben ser el único lugar común para sentarse y aprender día tras día y año tras año? Una educación moderna debe movilizar a sus estudiantes incluso a través de espacios digitales.

8. El ritmo de cambio en la sociedad debe ser al menos igualado por el ritmo de cambio en la educación.

Es decir, la innovación debe llegar al mismo tiempo a la educación.

9. Desaprender es una forma de aprendizaje.

También podría decirse que desaprender es el nuevo aprendizaje.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Tres razones por las que la robótica promueve la creatividad

– Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula

– ¿Por qué siguen siendo tan necesarios los profesores en la era de la tecnología educativa?

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Cinco condiciones necesarias para la innovación educativa 

Un pensamiento en “Nueve claves para transformar la enseñanza

  1. Un artículo muy interesante. En Academity, la app para centros de estudios tenemos la herramienta perfecta transformar la manera de enseñar.
    Gracias!

Deja un comentario