¿Cuáles son las competencias profesionales más demandadas por las empresas?

PearsonLinkedIn analiza cada año su base de datos y revisa millones de interacciones entre profesionales y empresas para valorar cuáles son las competencias más importantes que buscan los empleadores. Según su lista más reciente, habilidades como la computación en nube, el desarrollo móvil y la ciencia de los datos serán muy demandadas en casi todas las industrias en los próximos años, por lo que destacar estas habilidades tanto en el curriculum como en el perfil de LinkedIn puede ayudarte a ser más visible ante potenciales oportunidades de empleo. No obstante, si no tienes experiencia en estas áreas, pero buscas nuevas oportunidades en tu carrera profesional, podría ser una buena idea trabajar en el desarrollo de una o más de estas habilidades. Repasamos las diez competencias profesionales más demandadas por las empresas actualmente.

Las diez habilidades profesionales más demandadas por las empresas en 2017:

1. Computación en la nube

La demanda de profesionales tecnológicos que son expertos en computación en la nube ha aumentado constantemente en los últimos dos años, y según CEB Talent, ya había 18 millones de puestos de trabajo relacionados con la computación en nube a nivel mundial en el año 2015.

2. Análisis estadístico y data mining

La demanda de profesionales de la informática ha aumentado exponencialmente en los últimos años y, como consecuencia de ello, las instituciones de educación superior han comenzado a ofrecer más programas en ciencia y análisis de datos. Aún así, la demanda de estos profesionales sigue creciendo y, según Deloitte, las empresas necesitarán un millón de científicos de datos para 2018.

3. Arquitectura y Desarrollo Web

También se espera que los empleados especializados en arquitectura y desarrollo web tengan una gran demanda en los próximos años. Algunos de los trabajos disponibles en esta área incluyen desarrollo web, ingeniería de software y programación.

4. Middleware y Software de integración

El middleware y el software de integración ayudan a simplificar el desarrollo de aplicaciones al conectar programas independientes y a menudo complejos. De acuerdo con la lista global de habilidades de LinkedIn, los trabajadores con estas habilidades serán muy demandados por las empresas.

5. Diseño de interfaz de usuario

El diseño de la interfaz de usuario se centra en maximizar la usabilidad de un producto y mejorar la experiencia del usuario. La lista de LinkedIn muestra que esta habilidad es cada vez más demandada por los empleadores, ya que ocupó el quinto puesto en 2016, en comparación con el décimo del año anterior.

6. Seguridad de la red y de la información

Cada año aumenta el número de ataques cibernéticos y la sofisticación de estos ataques, por lo que no es sorprendente que los ingenieros, especialistas, analistas y arquitectos especializados en seguridad cibernética sean muy demandados. Entre las industrias que más necesitan a este tipo de profesionales están la banca, las finanzas y la tecnología de la información.

7. Desarrollo móvil

Con el incremento en el uso de dispositivos móviles, la demanda de profesionales especializados también está en aumento, y los empleos para desarrolladores de Android e iOS, arquitectos técnicos e ingenieros de software seguirán siendo abundante en los próximos años.

8. Presentación de datos

Las empresas actuales gestionan una enorme cantidad de datos y necesitan empleados que los puedan entender y analizar. Esta habilidad se estrenó en la lista el año pasado.

9. SEO / SEM Marketing

La demanda de este tipo de profesionales del marketing se ha desacelerado un poco desde 2015, pero todavía seguirá siendo muy importante como indica que en 2019 habrá casi 4 mil millones de usuarios de Internet a nivel mundial, lo que representa más de la mitad de la población mundial.

10. Sistemas de almacenamiento y gestión

Con gestión de almacenamiento se refiere a las tecnologías y procesos utilizados por las empresas para administrar redes de almacenamiento y los dispositivos relacionados. Algunos de los puestos de trabajo en este sector incluyen consultor de TI, ingeniero de software, ingeniero de sistemas o administrador.

Descubre el catálogo Pearson 2017 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– El reto de la empleabilidad para los titulados universitarios

– ¿Qué impacto tendrá el triunfo del Brexit en la educación?

– Diez libros profesionales recomendados para este verano

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

 

Deja un comentario