Tres razones por las que la robótica promueve la creatividad

Retos de la innovación en educación - Ilustración de Lucy VigrassPara hacer frente a los retos del mundo laboral, la educación de hoy en día está pidiendo un plan de estudios que integre el aprendizaje STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la resolución creativa de problemas en el aula. Y la creatividad en el aula se fomenta cuando se proponen desafíos para los estudiantes.

A continuación destacamos tres razones por las que la robótica puede promover una cultura de creatividad en el aula, ayudando a impulsar a la próxima generación de innovadores, inspirándonos en la experiencia del educador Lynne Boucher expuesta en este artículo de Tech&Learning.

1. La robótica ofrece una nueva idea de cómo se ve la creatividad

Un error común sobre la creatividad que muchos estudiantes tienen es creer que para ser creativo es necesario tener un don para dibujar, pintar o contar historias. A través de la robótica nos podemos acercar a la verdadera definición de la creatividad: hacer o pensar sobre las cosas de manera diferente. Al ser creativos como maestros e incorporar robótica en los planes educativos, se muestra a los estudiantes que es posible que la creatividad vaya de la mano de las matemáticas, las ciencias, la codificación u otras asignaturas.

2. Los desafíos revelan que puede haber múltiples soluciones para un problema

La robótica presenta con frecuencia desafíos abiertos que no conducen a una única solución. Forzar a los estudiantes a experimentar cambios en la forma en que piensan acerca de cómo abordar problemas los impulsa a ser creativos. Este tipo de desafíos provoca interacciones entre los alumnos y momentos en los que los estudiantes piensan cretinamente para encontrar la solución a un problema.

3. Los estudiantes aprenden la importancia de tomar riesgos

Los estudiantes que no están expuestos a desafíos a menudo perciben que existe una única respuesta “correcta”. Es importante convencer a los estudiantes de que el núcleo del pensamiento creativo implica un elemento de riesgo. Cuando se tiene muy poca o ninguna experiencia en algo como la robótica puede ser un poco frustrante al principio, pero la clave es seguir probando cosas nuevas y tomar riesgos.

Aunque la robótica pueda parecer abrumadora al principio, es realmente una gran herramienta a implementar en el aula para promover una cultura de creatividad. De hecho, no sólo hace hincapié en el aprendizaje basado en encontrar soluciones a problema, sino que también ofrece aplicaciones únicas para el aprendizaje en grupo. Con lo que permite obtener importantes habilidades de comunicación y trabajo en equipo, también muy necesarias para el trabajo moderno.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula

– ¿Por qué siguen siendo tan necesarios los profesores en la era de la tecnología educativa?

– ¿Cómo será la educación en 2035?

 Diez nuevas tendencias en educación

Deja un comentario