¿Qué barreras impiden introducir la tecnología en las aulas?

¿Conoces el significado de BYOD - Ilustración - Lauren RolwingPiénsalo. Resulta muy difícil imaginar que pase más de una hora sin que hayas utilizado ningún tipo de tecnología como las que usamos en el transcurso de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, sucede exactamente lo contrario en muchas aulas.

Mientras que la tecnología en el ámbito de la educación crece a gran velocidad en los últimos años, muchas escuelas todavía luchan por adoptarla en sus clases. Repasamos algunos de los problemas y barreras más comunes que afronta la adopción de la tecnología en la aulas a partir de este artículo publicado en Edudemic. 

Cinco barreras que enfrenta la adopción de la tecnología en las aulas:

1. Coste económico: Este obstáculo no debe sorprender a nadie. La tecnología de vanguardia a menudo requiere una inversión significativa y, como ciertas tecnologías quedan obsoletas en cuestión de años, algunas escuelas con presupuestos limitados tienen ciertos reparos en realizar inversiones que no servirán en el largo plazo. Para combatir este problema algunas escuelas optan por políticas como el BYOD (Bring Your Own Device).

2. Falta de capacitación: Incluso si los maestros tienen acceso a las tecnología, en muchas ocasiones no están recibiendo la capacitación adecuada para aprovechar esa oportunidad. El entrenamiento técnico es muy importante para los maestros porque muchos de ellos no son “nativos digitales”, de modo que la nueva tecnología exige a menudo una curva de aprendizaje abrupta.

3. Resistencia a la adopción de nuevas tecnologías: Muchos profesores y padres también se resisten a adoptar nuevas tecnologías en el aula. Algunos docentes desconfían de la adopción de nuevas herramientas para el aula, especialmente cuando carecen de apoyo en la escuela, mientras que algunos padres piensan que sus hijos ya están inundados con demasiado acceso de tecnología.

4. Demasiada burocracia: En ocasiones, los proveedores de tecnología se encuentran con demasiadas barreras burocráticas para introducirlas en las aulas. Obtener firmas de los responsables de políticas estatales, juntas escolares, directores de escuelas, etc. puede convertir el camino en una tortura burocrática.

5. Insuficiente infraestructura: Muchos distritos escolares carecen de la infraestructura de red necesaria para apoyar la tecnología educativa. Quizás el mayor problema es la falta de acceso a Internet. La falta de acceso a Internet dificulta significativamente la adopción de determinadas tecnologías.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula

– ¿Por qué siguen siendo tan necesarios los profesores en la era de la tecnología educativa?

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– ¿Cómo será la educación en 2035?

 Diez nuevas tendencias en educación

Deja un comentario