Diez motivos para utilizar la realidad virtual en el aula

Illustration by Tang Yau HoongLa realidad virtual es todavía una tecnología emergente y no conocemos todo su potencial para el ámbito de la educación, pero sí sabemos que ofrece la oportunidad de acceder a lugares y experiencias que antes eran imposibles o, al menos, inaccesibles para la mayoría.

Se trata de una herramienta que permite el aprendizaje experiencial, el aprendizaje basado en escenarios, el aprendizaje social, la capacitación en el lugar de trabajo y que se puede utilizar tanto para el entretenimiento como para la educación. A partir de un artículo de Teachthought.com reunimos diez razones para utilizar realidad virtual en el aula:

¿Por qué debemos utilizar la realidad virtual en el aula?

1. Para viajar y explorar lugares de todo el mundo sin salir del aula

La realidad virtual hace posible viajar a cualquier lugar del mundo sin límites de tiempo y espacio. Por ejemplo, es posible visitar lugares como el Taj Majal o un museo de arte sin salir del aula.

2. Para desarrollar la empatía poniéndonos en el lugar de otras comunidades

Trabajar la empatía en el aula es una de las ventajas que podría traer el uso de la realidad virtual en las aulas proporcionando la oportunidad de conocer otras culturas y formas de vida de otras comunidades.

3. Para experimentar diferentes profesiones

Ver la vida a través de los ojos de un cirujano, un científico, o un profesional de cualquier otro campo sería muy útil para que los estudiantes entienda de forma más precisa cómo se verían en ese papel.

4. Para explorar las profundidades del océano y la inmensidad del espacio

Los niños tienen un amor instintivo por la aventura. La realidad virtual permitiría un acercamiento a la inmensidad del océano y del espacio para satisfacer la curiosidad de los estudiantes sin la necesidad de disponer de un submarino o de un cohete para ello.

5. Para viajar a importantes eventos y lugares de nuestra Historia

Para un estudiante sería mucho más memorable poder disfrutar de la sensación de estar presente en momentos históricos de nuestra reciente Historia tan importantes como el discurso de Martin Luther King o poder acompañar a Neil Armstrong en el primer paseo por la Luna que sólo leer sobre ello.

6. Para explorar el interior del cuerpo humano

El estudio y la comprensión de la anatomía humana adquiere una nueva dimensión cuando se pueden ver los órganos, músculos y estructuras óseas en su lugar exacto y en pleno funcionamiento.

7. Para permitir a nuestros estudiantes compartir su mundo y su imaginación con los demás

Resultaría muy enriquecedor involucrar a los estudiantes y fomentar su creatividad, alentándolos a crear su propia experiencia tridimensional para mostrar su imaginación al resto de la clase.

8. Para descubrir cómo la realidad virtual se puede utilizar en sectores como la medicina, la ingeniería, el entretenimiento o la educación

Mostrar el uso de la realidad virtual como herramienta en algunas industrias ayudaría a los estudiantes a desarrollar una comprensión de la tecnología y de las posibilidades de la misma para futuros negocios.

9. Para explorar cómo integrar la realidad virtual en cada área temática o currículo académico

Como la utilización de la realidad virtual es relativamente nueva en el mundo de la educación, existe un potencial incalculable como herramienta educativa, tanto para profesores como para sus alumnos.

10. Para promover la curiosidad y sorprender

La naturaleza inmersiva de la realidad virtual da la oportunidad de profundizar en los contenidos educativos y fomentar la exploración en un grado difícil de igualar dentro de las posibilidades que permite el aula, por lo que es un vehículo ideal para satisfacer la curiosidad y el afán por aprender.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula

– ¿Por qué siguen siendo tan necesarios los profesores en la era de la tecnología educativa?

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– ¿Cómo será la educación en 2035?

 Diez nuevas tendencias en educación

Un pensamiento en “Diez motivos para utilizar la realidad virtual en el aula

  1. Pingback: Los beneficios de la Realidad virtual en el aula - Educo

Deja un comentario