Cómo gestionar mejor el tiempo en el aula

profesores - aulaLa gestión adecuada del tiempo de clase es una de las tares más difíciles para un docente. Aquí influyen la metodología elegida, el nivel educativo de los estudiantes, la asignatura impartida y otros muchos aspectos. Además, los currículos y temarios a impartir, así como la exigencia del día a día no permiten apenas pararnos a pensar, pero es necesario hacerlo para ganar tiempo más adelante. Para ello, te ofrecemos una serie de consejos para gestionar mejor el tiempo en el aula.

Piensa antes qué metodologías de trabajo utilizarás

La forma de trabajar y las metodologías que utilices van a determinar por completo la organización de tus tiempos en clase: flipped classroom o modelo de clase tradicional; qué técnicas pedagógicas utilizarás; metodologías como el team academy; pensar en si integrarás el aprendizaje adaptativo o el mobile learning a tus clases… En función de la metodología utilizada podrás programar mejor la gestión del tiempo en el aula.

– Implica a tus estudiantes en la organización de las clases

Plantearles de antemano el funcionamiento de la clase, el tiempo y temario del que se dispone o los pasos a seguir en el desarrollo del curso para contar con sus sugerencias y opiniones es clave para implicar a tu alumnado en la mejor forma de organizar el curso. Acordar una forma de organizar la clase llevará a tus alumnos a unas rutinas que supondrán a posteriori una manera eficiente de gestionar sus tiempos.

– Establece objetivos, calendarios y prioridades

Cubrir el temario en su totalidad en ocasiones se convierte en imposible. Fija qué es lo prioritario y lo esencial y distingue entre lo urgente y lo importante. A veces no es necesario seguir al pie de la letra las lecciones que marcan nuestros materiales, deja espacio a la personalización de tus clases y ten muy claro qué aspectos de tu materia son indispensables que dominen tus alumnos y a cuáles tienes que dedicar más tiempo. Seleccionar objetivos a corto, medio y largo plazo y calendarizarlos, te permitirá pensar en la estrategia para lograrlo.

– Deja espacio a la flexibilidad y tiempo para resolver dudas

Las reglas son necesarias, pero atender y adaptarse a las necesidades de los alumnos en determinados momentos del curso es igual o más importante. De modo que ten siempre la mirada puesta en las reacciones de tus alumnos, así como en la diversidad del aula. La educación basada en competencias te exigirá adaptar las clases y sus tiempos en función de las necesidades de tus estudiantes. Y dejar espacio para resolver posibles dudas, ya sea por parte del docente directamente o por parte del resto de alumnos, es muy recomendable para afianzar conocimientos y para animar la interacción en clase.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Cinco plataformas sociales para conectar con otros docentes

 Diez nuevas tendencias en educación

– Los 10 mejores profesores del mundo

– Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula

– ¿Por qué siguen siendo tan necesarios los profesores en la era de la tecnología educativa?

Un pensamiento en “Cómo gestionar mejor el tiempo en el aula

  1. Pingback: Diez razones por las que necesitas una red de aprendizaje

Deja un comentario