Las ventajas del running para el rendimiento intelectual

Ciencias HumanidadesMens sana in corpore sano. La máxima latina está de moda en nuestros tiempos en los que correr es un deporte más practicado que nunca por una cuestión de salud no solamente física sino también mental, como demuestra un reciente estudio titulado ‘Running, más allá del deporte‘, que concluye que el running mejora el rendimiento cognoscitivo y frena el declive del funcionamiento cerebral.

Algunas de las investigaciones realizadas en el campo de la neurociencia demuestran los efectos positivos del ejercicio aeróbico sobre la claridad cognitiva y el bienestar emocional. Entre otras cosas, estimula el crecimiento y longevidad de las neuronas; mejora la atención y la concentración; hay una conexión entre el ejercicio aeróbico y la mejora de la memoria; y mejora la salud y el bienestar emocional.

El estudio, liderado por el psicólogo deportivo Oliver Martínez junto con los doctores Josep Pla, doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Óscar Pino, doctor por la Universitat de Barcelona, deduce que gran parte de los beneficios y ventajas del running son debidos al efecto de varios mecanismos neurobiológicos que exponemos aquí:

Entre los beneficios cognitivos de esta práctica deportiva encontramos:

Reduce el estrés y la ansiedad: Correr libera adrenalina y distrae de los problemas, lo cual favorece la reducción del estrés y la ansiedad.

Agudiza la concentración y mejora la resistencia mental: Correr provoca que crezca el flujo de sangre al cerebro, lo que a su vez agudiza la concentración.

Mejora el estado anímico: La liberación de serotonina y endorfinas está directamente relacionada con la mejora del estado de ánimo.

Fomenta el afán de superación: Quienes se inician en este deporte están constantemente superándose, en distancia, tiempos y en muchos casos incluso se introducen en el circuito de carreras populares por una sana ambición de competir.

Favorece un aumento de la autoestima: Esta actividad física permite observar muy pronto una serie de cambios en el aspecto físico que produce un aumento de la autoestima en las personas que la practican al encontrarse en mejor forma física.

Aporta estabilidad emocional y equilibrio: Al inicio de su práctica representa un reto, que cuando se convierte en un hábito ofrece una agradable sensación de control y superación.

Ayuda a relativizar los problemas: Correr relaja y ayuda a relativizar los problemas, haciéndote sentir mejor con el entorno y contigo mismo.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Cinco consejos para completar tu educación

– Cinco plataformas sociales para conectar con otros docentes

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

 Diez nuevas tendencias en educación

– Los 10 mejores profesores del mundo

Un pensamiento en “Las ventajas del running para el rendimiento intelectual

  1. Pingback: Cinco pasos para ser más creativo como docente

Deja un comentario