Cinco consejos para completar tu educación

Author: Ben WisemanPara completar tu educación es recomendable compatibilizar los estudios formales con una predisposición al aprendizaje y a la mejora continua que te permitirá crecer personal y profesionalmente. Con ese objetivo, a continuación proponemos cinco consejos que nos ha inspirado este artículo de Till H. Groos y que tienen intrínseco el modelo de aprender siempre que en Pearson defendemos por bandera: Always Learning.

1. Desarrolla una rutina.

No tener a un profesor presionándote con plazos ni fechas de examen que te obligan a estudiar, exige que desarrolles una gran fuerza de voluntad y unos sólidos hábitos de trabajo. Es la parte más difícil del autoestudio y donde la mayoría de la gente falla porque no son capaces de mantener la disciplina y el trabajo. Por desgracia, no hay reglas sobre qué funciona y qué no y tendrás que averiguar por ti mismo cuáles son.

2. Aprende a aprender.

La mayoría hemos adoptado horribles rutinas de aprendizaje de nuestro pasado como estudiantes en la escuela o la universidad. Confiar en la estrategia de estudiar la noche antes de los exámenes no funciona nunca, si lo que quieres es aprender algo para aplicarlo en la vida real. Para ello necesitas desarrollar buenas estrategias de aprendizaje que te convertirán en una persona mucho más eficaz.

3. Encuentra los mejores recursos.

Gracias a Internet hoy se puede encontrar una gran cantidad de recursos educativos de gran calidad completamente gratuitos que te ayudarán a completar una buena educación formal. Averigua qué recursos son los más útiles para ti: si prefieres leer libros, realizar talleres y seminarios o recurrir a vídeos y otro tipo de recursos online. Haz un seguimiento del progreso que sigue tu proceso de aprendizaje y averiguarás qué es lo que mejor te va.

4. Aprende de los mejores.

En la actualidad a través de redes profesionales como LinkedIn tenemos la posibilidad de conectar con profesionales de cualquier parte del mundo. Te recomendamos que conectes y que sigas a los principales referentes de tu campo de interés. Te sorprenderá cómo muchos de ellos están dispuestos a responder a tus correos electrónicos, siempre y cuando tus preguntas sean inteligentes o lo suficientemente interesante. Obtendrás consejos únicos y conexiones muy valiosas que te darán un conocimiento único y que mostrarás a tus potenciales empleadores que dispones de un excelente red de contactos.

5. El aprendizaje es más valioso que el dinero (al menos al principio).

Antes de aprender a correr, hay que aprender a caminar. Y esta máxima se sigue en cualquier carrera profesional, de modo que al salir de la universidad lo más probable es que tengas que pasar por unas prácticas profesionales con las que ganar experiencia para demostrar de lo que eres capaz. Algunos estudiantes tienen esta etapa incluida en su proceso de aprendizaje. Inicialmente es conveniente mostrar tus habilidades, ganar experiencia y crearte una reputación. Sea cual sea tu campo profesional, de lo que se trata es de ganar experiencia práctica y profesional lo más rápido posible.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Cinco plataformas sociales para conectar con otros docentes

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

 Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– Los 10 mejores profesores del mundo

Deja un comentario