Descubre las principales plataformas LMS: Moodle, Edmodo, Blackboard y Schoology

Plataforma LMS EdmodoLos sistemas de gestión del aprendizaje, campus virtuales o Learning Management Systems (LMS) son herramientas que permiten cursar programas educativos a distancia a través de Internet y que, aunque aterrizaron en la escena de la educación hace poco, han llegado a desempeñar un papel importante en muchas aulas en un espacio corto de tiempo. Pese a que hoy los profesionales de la educación cuentan con al menos 350 sistemas LMS diferentes, entre esta cantidad abrumadora de opciones hay algunos sistemas que dominan la industria. Hoy repasamos cuatro de ellos: Moodle, Edmodo, Blackboard y Schoology.

¿En qué se diferencian Moodle, Edmodo, Blackboard y Schoology?

Moodle

Moodle es un LMS de código abierto disponible de forma gratuita. Esta plataforma es inmensamente popular en el mundo de la educación y es totalmente personalizable.

La desventaja frente a otras plataformas de gestión del aprendizaje es que no es fácil de usar. No obstante, Moodle dispone de una gran comunidad de desarrolladores y colaboradores que pueden ayudar con la configuración inicial y la implementación de la plataforma. También se pueden encontrar muchos recursos de soporte tanto en Moodle themselves como en otras fuentes Moodle4Teachers y Lynda. Y una vez configurada la plataforma, la usabilidad de Moodle se convierte en uno de sus puntos fuertes.

Edmodo

Edmodo está hecha específicamente para educadores y es mucho más intuitiva para los usuarios principiantes. Tanto su diseño como sus características se asemejan a las redes de comunicación sociales con las que estamos más familiarizados, lo que garantiza que la plataforma también sea fácil de usar para los estudiantes. Al igual que sucede con Moodle, Edmodo también es gratuito y permite organizar el curso, cargar todos los recursos digitales, evaluar en su sistema y recopilar análisis que proporcionan información sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes a lo largo del curso.

Una de las ventajas de la plataforma y de la que la misma puede presumir es de ser la mayor comunidad de aprendizaje social escolar del mundo, permitiendo conectar con otros educadores, estudiantes y padres de manera fácil y segura. En comparación con Moodle, que permite más opciones y mayores desarrollos, Edmodo ofrece muchas de las mismas características básicas pero de una manera más intuitiva para los usuarios.

Blackboard

Aunque Blackboard no tiene la misma popularidad que Moodle o Edmodo, también se utiliza con bastante frecuencia en universidades y escuelas de postgrado. La gran diferencia entre esta plataforma y las dos opciones anteriores es coste. Los educadores pueden acceder a Moodle y Edmodo de forma gratuita, mientras que Blackboard requiere una inversión por parte de la institución académica que lo utilice.

Blackboard se dirige principalmente a instituciones de educación superior, como universidades o escuelas de negocio, por lo que es menos probable su utilización en etapas educativas anteriores. Ser una opción de pago conlleva que sea extremadamente completo y personalizable y que además disponga de un servicio de atención al cliente del que no disponen las versiones gratuitas de otros LMS.

Al igual que las anteriores herramientas, permite organizar el curso académico, subir a la plataforma todos los recursos necesarios para cada tarea, evaluar a los estudiantes y acceder a los análisis que muestran el progreso de los estudiantes. Además, también proporciona una herramienta de contacto para profesores y estudiantes.

Schoology

En muchos aspectos, Schoology es muy similar a Edmodo. Es gratis. Permite la conexión con una gran comunidad de profesores y estudiantes, aunque la comunidad de Edmodo sigue siendo mayor. Y al igual que el resto de opciones presentadas, permite organizar tu curso, subir los recursos docentes necesarios para cada módulo de aprendizaje, evaluar a los estudiantes y crear informes de seguimiento.

Las características que hacen diferente a la Schoology son sutiles, pero muy significativas para algunos profesores. Entre ellas están la calidad de su app para iOS o de sus herramientas de evaluación. Desde el blog Alice in Wondertech también se subrayan algunas de las ventajas del uso de esta plataforma de aprendizaje.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

– Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula

– ¿Por qué siguen siendo tan necesarios los profesores en la era de la tecnología educativa?

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– ¿Cómo será la educación en 2035?

 Diez nuevas tendencias en educación

Un pensamiento en “Descubre las principales plataformas LMS: Moodle, Edmodo, Blackboard y Schoology

  1. Pingback: Principales LMS: Moodle, Edmodo, Blackboard y S...

Deja un comentario