¿Cómo afecta el lenguaje chat o ciberlenguaje al aprendizaje?

Los beneficios del Aprendizaje AdaptativoEl término “slang” hace referencia al grupo de palabras o frases utilizadas en entornos informales entre ciertos grupos de personas (por ejemplo: subculturas, regiones, etc.). Redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp son un caldo de cultivo para este tipo de lenguaje, convirtiéndose en espacios con una terminología propia que influyen en el lenguaje utilizado en entornos profesionales o académicos.

Estas plataformas de comunicación además coinciden en el hecho de que limitan frecuentemente el número de caracteres que se pueden utilizar para transmitir sus mensajes, lo que obliga a los usuarios a desarrollar tiempos más cortos y fórmulas más creativas para expresarse. Como resultado de esto, varios acrónimos (LOL, OMG), símbolos (“=” para “igual”, “X” para “por” o “+” para “más”), emoticonos y abreviaturas (“xq” para “porque” o “k” para “qué”) se entremezclan en la comunicación cotidiana.

¿Cómo afecta el slang a los estudiantes en el aula?

La utilización que los adolescentes realizan de las redes sociales y los servicios de mensajería de texto para comunicarse viene determinada por su accesibilidad a los smartphones y dispositivos móviles. Teniendo en cuenta que la mayoría de los adolescentes utilizan sus dispositivos móviles para comunicarse a diario, no es sorprendente escuchar anécdotas por parte de los profesores respecto a las pobres habilidades verbales y de escritura que observan a diario entre sus alumnos. Un estudio de Communication Research de 2010 ya evidenció que el uso frecuente del argot utilizado en la mensajería instantánea afectó negativamente la escritura formal y la comunicación diaria, pero afectó positivamente la escritura informal.

Otros profesionales, por el contrario, sostienen que el uso de este ciberlenguaje o jerga de Internet mejora las habilidades del lenguaje al permitir la creatividad mediante el desarrollo de nuevas palabras y el fomento de buenas habilidades de edición, con el fin de transmitir mensajes dentro de las limitaciones de espacio y tiempo.

¿El lenguaje de las redes sociales pone en riesgo las habilidades de escritura?

Algunos profesionales sugieren que el uso excesivo del lenguaje chat o texting afecta las habilidades de escritura formal, aunque no hay un consenso sobre ello. El slang es en realidad una parte integral de la sociedad y su uso es importante para desarrollar y mantener los lazos sociales. Incluso los profesionales de cada ámbito utilizan alguna forma de jerga para simplificar sus vidas e identificarse entre sí.

El problema viene cuando el uso de esta jerga sea tan importante para algunas subculturas que pueda conducir a la ampliación de la brecha con otros grupos de población. Se plantea incluso la hipótesis de que algunos estudiantes deben a veces elegir entre si aprender la jerga de su subcultura para encajar, o aprender y hablar correctamente su idioma para desarrollar una carrera académica y profesional de éxito. Y aquí influye sobremanera la necesidad de aceptación social, que difiere entre las culturas.

No obstante, a pesar de lo confuso que puede resultar para quienes no estén familiarizados con ese lenguaje, éste desempeña una función importante en la evolución del lenguaje, proporcionando nuevas opciones para denominar a objetos y emociones comunes.

Teniendo en cuenta todo esto, es importante que los profesionales de la educación de todos los niveles académicos entiendan y acepten que los estudiantes de hoy utilizarán cada vez más sus dispositivos móviles y las redes sociales para comunicarse entre sí, por lo que es muy importante insistir a los estudiantes en la diferencia entre la escritura formal o profesional y el argot común. La jerga tiene su lugar en la sociedad y el aprendizaje, pero los estudiantes deben aprender a desarrollar sus habilidades completas de comunicación.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

– Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula

– ¿Por qué siguen siendo tan necesarios los profesores en la era de la tecnología educativa?

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

 Diez nuevas tendencias en educación

Deja un comentario