Cinco plataformas sociales para conectar con otros docentes

conectar con otros docentesEn tu día a día como profesor, ¿cuánto tiempo destinas a colaborar con otros colegas de profesión? La profesión de docente tradicionalmente siempre se ha desarrollado en solitario. Sin embargo, según la encuesta publicada en 2012 por Scholastic y The Gates Foundation, los profesores consultados señalaron que sólo dedicaban el 4% de su día a colaborar con compañeros de profesión, pero el 44% de los docentes destacaron que sí les encantaría aumentar ese tiempo.

Sentirse aislado y presionado por el tiempo y el trabajo supone que los maestros no sean capaces de colaborar entre ellos. Sin embargo, esos factores implican precisamente que la colaboración y la conexión de los maestros sea más importante que nunca. Y gracias a los nuevos medios sociales y debido a la evolución de las pedagogías, los maestros necesitan una comunidad en la que apoyarse e intercambiar ideas. De modo que en estos espacios comunes, los docentes con menos experiencia pueden encontrar mentores online o compañeros de profesión con experiencia que les ayuden a afrontar los dilemas que enfrentan en el aula. Por su parte, los maestros veteranos encontrarán información sobre nuevas herramientas y fórmulas que les permitan completar su experiencia.

5 plataformas para conectar con profesores

1. Staffrm: Se trata de un espacio relativamente nuevo para educadores lanzado a principios de 2015. Está muy bien diseñado y es fácil de usar. Simplemente hay que crearse un perfil y compartir historias con otros profesores, a los que se puede seguir. Permite participar en conversaciones a través de comentarios, y compartir entradas de blog que pueden organizarse mediante hashtags. Lo mejor, que es un lugar dedicado al 100% a la enseñanza y la educación. La web es británica, por lo que la mayor parte de sus usuarios son de Reino Unido, pero si el inglés no es un problema para ti, aprovecha.

2. Twitter: Esta red social es una de las mejores y más rápidas maneras de colaborar con otros. Un lugar lleno de recursos y que, a través de 140 caracteres, permite comunicarte con docentes de todo el mundo. Edutopia elaboró ​​esta útil lista de chats en Twitter relacionados con la educación. Utiliza etiquetas relacionadas con los temas que más te interesen del mundo de la educación para encontrar otros profesores, recursos y ideas.

3. Google+: Sabemos que no es la red social más popular, pero quién no tiene una dirección de correo electrónico de Gmail, y Google+ permite a los profesores conectarse en sus comunidades. A continuación encontrarás un par de buenos ejemplos: : The Educational Technology Community y STEM Educators Community. Después de conocer a otros profesores y hacer conexiones, puedes usar tu misma cuenta de Google+ para reunirte con la función de hangout de vídeo o para discutir temas actuales de forma presencial o incluso organizar que los docentes muestren sus mejores prácticas.

4. Podcasts: Edreach es un sitio que cuenta con varios podcasts de educación. Los temas van desde la creación de un clima positivo en la escuela hasta cuáles son las mejores aplicaciones de Chrome para docentes. Y también puedes realizar tus propios podcasts para compartir tus consejos e ideas con otros profesores.

5. LinkedIn: Si tienes un perfil en LinkedIn, aprovecha la parte más social de esta red social profesional para contactar con otros compañeros de profesión. Además, también hay varios grupos relacionados con la educación, donde podrás encontrar educadores de todo el mundo y discutir temas importantes. No olvides repasar los siguientes grupos: Professional Learning Board, Educators for Social Responsibility y Teacher’s Lounge.

De forma que, pese a los complicados horarios y obligaciones que afrontan los docentes en su día a día, y que dificultan la colaboración, hoy las plataformas sociales permiten que educadores de todo el mundo se conecten y compartan ideas y experiencias en tiempo real. Te animamos a que las utilices para seguir aprendiendo junto a otros compañeros.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

– Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

 Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Un pensamiento en “Cinco plataformas sociales para conectar con otros docentes

  1. Pingback: Cinco consejos para completar tu educación

Deja un comentario