La Universidad de Granada, vencedora del Desafío Pearson

Desafío PearsonUnimos a ocho de las mejores universidades y escuelas de negocios de España y Portugal para participar durante dos semanas en la primera edición del Desafío Pearson, un campeonato destinado a estudiantes y profesores de Marketing organizado por Pearson y celebrado el pasado noviembre, y el equipo ganador fue UGRJeans, que representaba a la Universidad de Granada.

32 estudiantes y ocho profesores universitarios divididos en ocho equipos; nueve días de competición; ocho fases del concurso; y una competición muy cercana a una experiencia profesional real en la que los equipos que representaban a la Universidad de Granada, a la Universidad de Oviedo y a CEADE, quedaron en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

También destacaron CESUGA y CEADE como vencedoras en la categoría de mejor fotografía del campeonato y universidad con mayor participación en Twitter.

Cada equipo ha creado una compañía que ha competido en el mercado de los pantalones vaqueros enfrentándose a situaciones ‘reales’ y teniendo que tomar decisiones tácticas y estratégicas que les han ayudado a poner en práctica todo el conocimiento teórico de Marketing adquirido en su trayectoria académica. Un concurso para mejorar la futura empleabilidad de los alumnos con una inmersión en el mundo profesional.

El equipo UGRJeans, que representaba a la Universidad de Granada, estaba compuesto por Fabiola Ponce Valdés, Ana Ramírez Martín, Alejandro Romero López y Alejandro López Domínguez, estudiantes del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, coordinados por el profesor Francisco José Liébana.

Las otras siete universidades y escuelas de negocio de España y Portugal participantes fueron la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), la Universidad La Salle Ramón Llul (Barcelona), la Universidad de Lisboa ISEG, la Católica Lisbon School of Business and Management, el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA), el Centro Andaluz de Estudios Empresariales CEADE (Sevilla) y la Universidad de Oviedo.

La competitividad, la semejanza con la realidad, las interacciones, la exigente deadline del concurso… Son algunas cualidades del concurso destacadas por sus participantes. “He aprendido cómo cada toma de decisiones puede llevarte a un lado u a otro, el seguir una estrategia u otra puede determinar el éxito o el fracaso. Hay muchos factores a tener en cuenta a la vez, y cuando estamos en clase estudiando cada una de las herramientas de Marketing no somos del todo conscientes de esto”, señalaba uno de los participantes.

Desafío Pearson 2

“Me gustó el hecho de ver que todo era como un puzzle, con muchas piezas y que el objetivo era tratar de encontrar la mejor manera de unirlas. Es una visión muy general y completamente distinta a la que puedes tener cuando divides el Marketing en diferentes partes y las vas estudiando por separado como si no tuvieran que ver una con otra”, destacaba otro.

MyMarketingExperience, simulador online de inmersión profesional

Desafío Pearson -  My Marketing ExperienceLa competición se realizó a través de MyMarketingExperience, un simulador online de Pearson que proponía a los alumnos una inmersión en la industria de los vaqueros y cubre las 7 P’s del Marketing. Esta herramienta ayuda a los estudiantes a mejorar su conocimiento de teoría y a comprender cómo puede ser aplicada en el mundo real y empresarial.

“Este tipo de actividades ayudan a asimilar los contenidos con una experiencia ‘real’ de mercado y de ‘competencia’. Además, considero que estos simuladores mejoran la actitud y el comportamiento del alumnado”, señalaba el profesor Francisco José Liébana.

La entrega de premios se celebró el pasado 30 de noviembre en las instalaciones de la multinacional Pearson en Madrid, a la que el equipo ganador tuvo la oportunidad de viajar para conocer de cerca cómo trabaja el equipo de la compañía. Además, el equipo ganador obtuvo un cheque regalo por valor de 2.000 euros (500 euros para cada alumno), así como el acceso a la simulación MyMarketingExperience para el grupo de Marketing de la Universidad de Granada durante el próximo curso académico.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez libros profesionales para regalar estas Navidades

 Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Deja un comentario