Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula

tecnología universidadEl uso de la tecnología en el aula tiene defensores y detractores. La mayoría de los docentes encuentra un aliado en la tecnología gracias a su utilidad en en entornos académicos, pero también hay profesores que apuntan que puede convertirse en una distracción. Presentamos una lista de los pros y los contras que rodean al debate sobre la tecnología.

Ventajas del uso de la tecnología en el aula

1. Informes analíticos y de datos: Las aplicaciones y las plataformas usadas por los profesores ofrecen todo tipo de información y de datos para hacer el seguimiento de los estudiantes (historial de asistencia, desempeño en exámenes, competencia en inglés, participación en educación especial, etc.). Gracias a esta información, los profesores pueden llevar un seguimiento de su clase mucho más preciso y esos datos también se pueden compartir con otros profesores o con los padres.

2. Aprendizaje al instante: Este artículo de Computerworld explica cómo el aprendizaje al instante (just-in-time learning) está ayudando a cooperar a los implicados en un proceso de aprendizaje para resolver los problemas de inmediato. Lo mismo ocurre con el aprendizaje en el aula. En lugar de que un estudiante se siente a a atender una clase magistral de una hora de material, la tecnología permite a los alumnos a aprender lo que necesitan cuando lo necesitan.

3. Formación diferenciada: Las aplicaciones educativas permiten a los estudiantes progresar a su propio ritmo. Además, muchas son adaptativos, lo que permite que las preguntas y los problemas que se plantean sean más fáciles o difíciles dependiendo del rendimiento del estudiante. Los programas pueden ajustarse a diferentes niveles de aprendizaje y la cantidad de aplicaciones y software disponibles permite que los estudiantes de una misma clase puedan usar diferentes sistemas para aprender material similar, dependiendo de sus intereses y capacidad de aprendizaje.

4. Diferentes modalidades de aprendizaje: La incorporación de la tecnología al permite acceder a los estudiantes a diferentes formas de aprendizaje. Algunos estudiantes dan lo mejor de sí mismos en un ambiente de clases magistrales u otros pueden ser mejores estudiantes en un ambiente académico más independiente, accediendo a las lecciones a través de software educativo. Dar a los estudiantes la posibilidad de elegir diferentes maneras de aprender significa que esa exploración de diferentes técnicas les permitirá finalmente encontrar las mejores estrategias para sí mismos como estudiantes.

5. Apoyo para necesidades especiales: También existen aplicaciones especialmente diseñadas para profesores y estudiantes de educación especial. La tecnología educativa hace posible que los estudiantes con necesidades especiales prosperen en entornos académicos. La tecnología permite a los estudiantes comunicarse y estar involucrados con sus maestros y compañeros de clase.

Contras del uso de la tecnología en el aula

1. Reemplaza a los maestros: Muchos defensores de la tecnología en el aula se sorprenden cuando la gente expresa su preocupación sobre si la tecnología educativa podría reemplazar a los maestros en el futuro. ¿Hay motivos para preocuparse? Es indudable que en otros sectores profesionales la tecnología ha reemplazado a trabajadores: la industria automoción, la agricultura o las industrias manufactureras han mecanizado muchas partes de su proceso de producción, despidiendo a trabajadores en el proceso. Son sectores diferentes que no tienen relación con la enseñanza, pero los avances en tecnología educativa son lo suficientemente poderosos como para entregar el contenido educativo y evaluar a los estudiantes sin la intervención del maestro. Y hay quien se pregunta: ¿Qué significará eso para el futuro de la enseñanza?

2. Puede suponer una distracción: Esta es probablemente la preocupación número uno de los maestros que consideran la implementación de la tecnología de clase: la preocupación de que los estudiantes estarán demasiado ocupados para prestar atención a la lección. La curiosidad innata de los estudiantes y sus competencias digitales innatas podrían conducir a una mayor socialización online con sus compañeros en entornos donde los dispositivos móviles son tan accesibles.

3. Facilita el plagio: Los estudiantes de hoy pueden acceder fácilmente a ensayos, exámenes, notas de clase, pruebas, etc., lo que hace que sea mucho más difícil para los docentes saber si el trabajo de sus estudiantes es original. Aunque hay herramientas tecnológicas que ayudan a los profesores a descubrir si el trabajo es plagiado, ningún sistema es perfecto.

4. Dificultad de acceso a la tecnología fuera del aula: No todos los estudiantes tienen acceso a herramientas tecnológicas fuera del aula. La biblioteca o espacios educativos comunes son una opción, pero la disponibilidad de estos equipos o la opción de descargar aplicaciones y software en computadoras públicas no es igual que para quienes disponen de equipos en casa. El uso de la tecnología en el aula está bien si todos los estudiantes tienen acceso al dispositivo. Pero cuando se destinan tareas para el hogar, el acceso de los estudiantes a Internet debe ser considerado.

5. Privacidad: La privacidad de la información y los datos de sus estudiantes es un motivo en el que se escudan muchos maestros y escuelas para implementar cualquier tipo de iniciativas tecnológicas. Aplicaciones y plataformas tecnológicas tienen todavía un largo camino que recorrer en la mejora de sus medidas de privacidad, especialmente cuando hay estudiantes y menores de edad involucrados.

Todos los argumentos son válidos. La tecnología educativa tiene sus ventajas y desventajas y corresponde a los profesionales de la educación decidir. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿Por qué siguen siendo tan necesarios los profesores en la era de la tecnología educativa?

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

– Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

 Diez nuevas tendencias en educación

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

Deja un comentario