¿Cómo enseñar programación? Celebra la Hora del Código 2016

hour-of-code-logo-La Hora del Código La Hora del Código es un movimiento educativo global dirigido a millones de estudiantes de todas las edades en más de 180 países. Una idea para difundir conocimientos sobre programación y con la que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede organizar una hora del código.

La iniciativa está promovida por Code.org y para llevarla a cabo hay tutoriales, de una hora de duración como indica su nombre y para los que no se necesita experiencia, que están disponibles en más de 30 idiomas.

Son muchas las voces que invitan a introducir la enseñanza de la programación en los actuales planes de estudio con el objetivo de cubrir una realidad inminente que afronta el Hora del Códigomundo laboral. De hecho, según la Comisión Europea, en el año 2020 existirán alrededor de 900.000 puestos de trabajo vacantes en Europa en el ámbito de la tecnología.

Esta alfabetización informática es cada vez más relevante no sólo para los trabajos del futuro, sino también para los trabajos del presente. De hecho, algunos expertos en educación sugieren que la capacidad de leer y escribir código es una competencia fundamental del siglo XXI.

La Hora del Código 2016 se celebrará entre el 5 y el 11 de diciembre

La campaña la Hora del Código 2016 se desarrollará entre el 5 y el 11 de diciembre. Code.org organiza este evento por cuarto año para involucrar de una forma lúdica a estudiantes, docentes y padres en la experimentación con la programación y la creación de juegos.

No se necesita saber de codificación. En la web de la Hora del Código se pueden encontrar todo tipo de actividades, desde lecciones estructuradas hasta actividades lúdicas y exploratorias para hacer que la codificación sea accesible a todo tipo de estudiantes. Y se pueden realizar desde todo tipo de dispositivos y de forma individual o en grupo.

A través de la sección Cómo enseñar una Hora de Código se pueden descubrir algunos recursos que te ayudarán a organizar una hora del código en el aula o en casa.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

– Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Científico de datos, una de las profesiones con más futuro

 Diez nuevas tendencias en educación

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

Deja un comentario