¿Cómo aplicar el coaching en el aula de la Universidad?

coaching_educativoHace algunos meses ya hablamos del auge que está experimentando el coaching en el seno de las empresas. Gracias a esta disciplina, la figura del jefe tradicional, que se dedicaba a dar órdenes a sus empleados, estaría siendo sustituida por un líder empeñado en motivar a su equipo para sacar lo mejor de cada uno de sus miembros. En el ámbito educativo, esto habría derivado en el coaching educativo, impartido fundamentalmente en las escuelas de negocios y dirigido a perfiles profesionales llamados a ocupar cargos de responsabilidad en las compañías.

Pero implantar el coaching en el aula universitaria se está demostrando una tarea bastante más larga y compleja. En primer lugar, por las propias características de los profesores universitarios, tradicionalmente, expertos en un determinado campo de conocimiento y que simplemente tenían la obligación de compartir esa sabiduría con sus alumnos.  Y en segundo lugar, por los propios estudiantes de educación superior, que tenían como único objetivo aprobar las asignaturas y, en última instancia, terminar la carrera.

Precisamente, son esas formas de pensar las que intenta dejar atrás el coaching. Entre otras cosas, porque transforma el papel tradicional del docente, para convertirlo en una suerte de guía destinado a extraer lo mejor de cada alumno, ayudarle a descubrir sus objetivos en la vida y, en última instancia, acompañarle hacia su consecución. Por su parte, los alumnos ya no estarían en la universidad para tomar apuntes, sino para recibir la motivación y los conocimientos necesarios para alcanzar todas sus metas vitales y profesionales.

El coaching, una revolución de la educación universitaria tradicional

Por todo ello, el coaching constituye una auténtica revolución de la educación universitaria tradicional, que poco a poco empieza a abrirse espacio. Existen ejemplos que convierten el coaching poco menos que en el leitmotiv del propio proceso de aprendizaje, como sucede con el modelo adoptado hace unos años por la Universidad de Mondragón. En su caso, el alumno pierde esta denominación para adoptar la de emprendedor, mientras que el profesor es rebautizado como entrenador. Y el entrenamiento no consiste en adquirir unos conocimientos, sino en poner en marcha una empresa y que compita en el mundo real.

Pero también tenemos otros muchos ejemplos, menos extremos, de la importancia que está adquiriendo el coaching. Comenzando por los numerosos cursos de especialización y másteres universitarios dedicados de forma exclusiva a cultivar habilidades de liderazgo, y continuando por las numerosas asignaturas de grados y posgrados que también ofrecen formación en técnicas de coaching. Aunque parece una oferta destinada exclusivamente a estudiantes de empresariales y perfiles ADE (Administración y Dirección de Empresas), lo cierto es que este tipo de educación cada vez está más presente en todo tipo de disciplinas.

Esto es así porque el coaching tiene aplicaciones que pueden resultar muy útiles a los alumnos a la hora de conseguir el equilibrio emocional, mejorar su autoestima y ganar en confianza, adoptar disciplinas de estudio más eficaces, elevar su capacidad de compromiso, orientarse hacia unos objetivos concretos o elaborar una estrategia profesional de largo recorrido. En cierto modo, son utilidades similares  a las proporcionadas por plataformas como MyLab and Mastering (desarrolladas por Pearson), que también se basan en la personalización del proceso de aprendizaje para extraer lo mejor de cada estudiante.

Y si los programas sobre liderazgo se encuentran en pleno crecimiento, lo mismo sucede con la formación en habilidades de coaching dirigida específicamente a los docentes. En este caso, se trata de cursos que tratan de reciclar a los profesores para que sustituyan su función tradicional, la de enseñar, por otra nueva, la de ayudar a sus alumnos a aprender. Y con este objetivo se están desarrollando foros en todo el mundo, en los que los docentes comparten experiencias y conocimientos.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– ¿Qué es el coaching educativo?

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Deja un comentario