Team Academy, la metodología que transforma al estudiante en empresario

Team Academy - Pearson Illustration by Lucy VigrassEn los últimos tiempos hay dos asuntos relacionados con la educación universitaria que se han puesto de moda en muchos países iberoamericanos. Por un lado, la necesidad de apostar por un modelo estable y exitoso a largo plazo, para lo que se suele poner como ejemplo al existente en Finlandia; y por otro, la urgencia de conectar el sistema educativo con el mercado laboral, apostando por una formación más práctica y ligada a la realidad empresarial.

Partiendo de estas dos ideas, son muchas las instituciones educativas que se han lanzado en los últimos años a ofrecer programas que toman algunas ideas del modelo finlandés y prometen a los estudiantes horas y horas de prácticas en empresas. Pero hay una metodología que lleva apostando por el trabajo en equipo, el aprendizaje activo y la capacitación para que los alumnos se conviertan en empresarios desde 1993… Y que también nació en Finlandia.

Esta metodología se denomina Tiimiakatemia, aunque para favorecer su internacionalización ha terminado traduciéndose en la expresión anglosajona Team Academy. Su fundador fue Johannes Partanen, un profesor de Marketing en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, quien hace más de 20 años decidió reunir a un equipo de jóvenes y probar con ellos un nuevo modelo educativo sin docentes, clases ni exámenes. Su formación consistiría en la creación de una empresa por parte de los alumnos (team company).

Esta arriesgada metodología se demostró enseguida muy exitosa, por lo que con el tiempo fue extendiéndose por España, Reino Unido, Francia, Holanda y Hungría (y ya está dando sus primeros pasos en países como China o India). De hecho, el modelo Tiimiakatemia o Team Academy abarca desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la destinada a los adultos, con programas internacionales de entrenamiento de equipo, desarrollo personal y competencias en liderazgo.

En el caso de la formación universitaria, su Grado Oficial Europeo LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) se imparte en Finlandia y fuera de ella gracias a la colaboración de la empresa que apadrina el sistema, la Team Academy Global Partus, con instituciones educativas y empresariales de otros países (en el caso de España, a través de la Universidad de Mondragón). Son instituciones que comparten una apuesta por el trabajo en equipo de los alumnos y la realización de todo tipo de seminarios específicos en ámbitos como el liderazgo grupal, el marketing, el coaching o la innovación.

Tal como explican en esta entrevista varios alumnos españoles que ya han probado este método, el sistema de aprendizaje arranca con la firma de un contrato público por parte de sus alumnos en el que deben responder a preguntas como ¿de dónde vengo?, ¿adónde quiero ir? y ¿cómo sabré si he llegado? Desde ese mismo momento, el estudiante deja de serlo para convertirse en teampreneur’, es decir, en un emprendedor que compartirá la dirección de una empresa con sus compañeros de programa.

MyLab en españolEn cierto modo, algunas de las plataformas de eLearning existentes, como MyLab&Mastering y MyLab en español, desarrolladas por Pearson, también asumen esa filosofía eminentemente práctica, razón por la que incluyen la realización de encuestas y tests y la constante interactividad entre los estudiantes y el personal docente.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez libros profesionales recomendados para este verano

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Deja un comentario