Tres herramientas para aumentar la motivación de los alumnos

Aumentar la motivación de los alumnos - Ilustración por Tang Yau HoongSiempre que hablamos de la formación universitaria, ya sea presencial o a través de las nuevas herramientas tecnológicas, una de las cuestiones clave es cómo conseguir atraer la atención de los alumnos hacia una determinada materia. Y aunque hay quien sostiene que la motivación es una cuestión subjetiva que varía en función de cada persona, lo cierto es que existen numerosos factores que sirven para motivar a todos los seres humanos.

Entre los muchos estudiosos que han analizado este asunto figura el escritor y periodista estadounidense Daniel Pink, quien ha identificado las tres claves que, a su juicio, servirían para motivar a cualquier persona a hacer algo: Autonomía, Maestría y Propósito. Estas ideas, plasmadas en la obra ‘La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva’, también serían extrapolables al ámbito educativo y, más concretamente, al universitario.

Según la teoría de Pink, para el ser humano es muy importante hacer las cosas porque le importan, le gustan, le resultan interesantes y forman parte de un todo más importante. Así, la autonomía consistiría en la necesidad que todos tenemos de dirigir nuestras vidas por nosotros mismos, sin presiones externas; la maestría, en nuestra determinación por perfeccionar el dominio que tenemos sobre lo que nos gusta; y el propósito, en el deseo de que nuestro trabajo contribuya a conseguir un bien mayor que dé sentido a nuestra vida.

Autonomía, Maestría y Propósito, herramientas de motivación de los alumnos

Llevada al mundo de la universidad, la idea de dar autonomía a los alumnos consistiría en explicarles cuál es la meta a alcanzar, pero dejándoles libertad para llegar a ella por el camino que cada uno considere más adecuado. Por ejemplo, el profesor les marcaría un objetivo y les explicaría todos los recursos que tienen a su disposición para llegar a él, incluyendo blogs, libros, presentaciones orales o redes sociales. En resumen, el alumno tendría la capacidad de elegir y sería, por ello, totalmente responsable de sus actos y decisiones.

En esta dirección apuntan muchas de las herramientas de eLearning de Pearson. Se trata, en términos generales, de plataformas que se distribuyen entre los profesores universitarios para que estos, a su vez, las pongan a disposición de sus alumnos. Por ejemplo, en MyLab&Mastering y MyLab en español docentes y estudiantes pueden interactuar durante el desarrollo de cada curso y compartir impresiones, mientras que con INGeBOOK pueden construir su biblioteca personalizada y accesible desde cualquier dispositivo.

A su vez, conseguir maestría en el ámbito educativo se traduciría en lograr que los alumnos dejasen a un lado las calificaciones y pensasen fundamentalmente en cómo mejorar y progresar en lo que están aprendiendo. Una buena forma de conseguirlo sería encargándoles proyectos y trabajos que no computasen para la nota final del curso pero que les permitiesen adquirir nuevas habilidades partiendo de sus propios intereses. Esta idea se resume en que el docente debe luchar porque los estudiantes se esfuercen en ser cada vez mejores.

Finalmente, los profesores también deben ser capaces de explicarles a los alumnos por qué es importante que se formen en su asignatura. Se trata de que entiendan el propósito de lo que están aprendiendo, que sepan que eso va a servirles para algo en la vida real porque es un asunto de cierta utilidad para toda la humanidad. Fundamentalmente, porque está demostrado que todos los seres humanos necesitamos conectar nuestro aprendizaje con un propósito superior, ya sean el amor, la solidaridad o el progreso de la sociedad.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Diez consejos para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes

– Retos de la innovación en educación

– El síndrome de Burnout entre los profesionales de la enseñanza

– Los cambios tecnológicos exigen un aprendizaje distinto

– Seis consejos para reducir el estrés docente

– ¿Cumple el perfil de docente tecnológico? 10 señales para saberlo

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

Un pensamiento en “Tres herramientas para aumentar la motivación de los alumnos

Deja un comentario