Infografía: ¿Cómo deben ser las escuelas de la Sociedad Digital?

Conclusiones Informe Escuelas en la Sociedad Digital en EspañaEl pasado mes de marzo de 2016 fue presentado el informe “Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio” de Fundación Telefónica, en el que se analizó el nivel de madurez digital de 1.100 centros educativos y en el que hasta 154 escuelas aportaron su proyecto real y práctico de cómo responder desde las aulas a los retos que plantea la Sociedad Digital.

Este proyecto ha permitido, por un lado, reconocer las mejores prácticas sobre transformación educativa en España; y por otro, conocer en profundidad cómo operan los centros que han situado la innovación en lo más alto de su escala de prioridades.

A partir del estudio, se identificaron 12 proyectos de centros innovadores que están transformando la educación en España y también 12 claves de inspiración que una escuela debe tener presente para innovar en la Sociedad Digital y que repasamos aquí:

12 claves educativas para la Sociedad Digital

1. Liderazgo y compromiso

A veces los líderes aparecen donde menos se esperan. Y como se destaca en las conclusiones del estudio, “en la medida en que la comunidad educativa logra una visión y un compromiso compartido, los centros comienzan su propia transformación”.

2. Diseño de un plan de innovación

Las resistencias al cambio o la necesidad de actualización y aprendizaje constante son solo algunas de las razones que obligan a las escuelas a diseñar su estrategia de crecimiento. Visión clara, objetivos firmes, indicadores de evaluación, actividades transversales, formación constante, observación, experimentación, análisis, reflexión y empezar de nuevo, mantienen vivo el plan de innovación.

3. Aprendizaje basado en proyectos

Si hay una metodología que se ha consolidado como vertebradora del cambio para adaptarse a una sociedad cada vez más digital es el aprendizaje por proyectos: por su capacidad de integrar contenido curricular con desafíos relacionados con la vida real; por sus posibilidades para hacer conjugar distintas materias y horarios con la cooperación de alumnos y profesores; por su capacidad para impulsar la creación de productos que permitan una evaluación más continua y formativa de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. Aulas cooperativas

Alumnos con alumnos, alumnos con profesores, profesores con alumnos, familias con profesores y un largo etcétera de cooperación aseguran el éxito del proyecto. Las escuelas innovadoras buscan fomentar el trabajo en equipo o la creatividad, pero no solo entre sus alumnos, porque los planes de innovación solo se logran con un equipo que da ejemplo y sabe cooperar.

5. Énfasis en las competencias

Las escuelas innovadoras se distinguen por formar a sus alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y auténticas. Se acompaña al estudiante en su proceso de construcción como persona plena favoreciendo en su formación: la capacidad crítica, racional y creativa; la competencia de “aprender a aprender”; y el compromiso ético y de valores con su entorno personal, local y global.

6. Encaje curricular en un marco innovador

El proceso de innovación curricular sitúa a la acción tutorial como el núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje, habilitando como relevantes: las tutorías docente-alumno; las tutorías escuela-familia; y el co-aprendizaje alumno-alumno.

7. Más allá del libro de texto

En el siglo XXI existen, y todavía aparecerán con mayor rapidez, nuevos contenedores de información. Esto significa que los libros han visto truncado su reinado por las tecnologías de la información y la comunicación; que integrar estas herramientas de forma natural e invisible en un ecosistema acostumbrado al papel es uno de los grandes éxitos de las escuelas más innovadoras; y que las herramientas digitales mejoran y aceleran el potencial de los postulados pedagógicos.

8. Rol del educador como guía y activador

Aquel profesor que explicaba durante una hora entera de clase se ha transformado en un guía que diseña aprendizaje, acompaña, pregunta, aprende junto a sus alumnos.

9. Colaboración entre docentes y centros

Los centros se conectan en red, y también en presencial, para compartir conocimiento entre equipos de docentes sobre sus prácticas de aula; grupos de docentes para transferirse formación entre iguales; y aulas de docentes y alumnos para diseñar, realizar y evaluar proyectos cooperativos.

10. Redefinición de tiempos y espacios

La organización de la escuela es ahora más horizontal, flexible y diversa con nuevos escenarios y paisajes de aprendizaje multidisciplinares que fomentan la personalización y los intereses de los alumnos. Los blogs de clase y el aprendizaje por proyectos basado en retos han transformado los horarios, las materias y los espacios.

11. Apertura al entorno

El proyecto educativo de centro supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y
herramientas globales, curriculares y extracurriculares.

12. La tecnología, vía de integración… y palanca de cambio

La Sociedad Digital está contribuyendo de manera determinante a la evolución del proyecto educativo de centro al actuar, desde la ubicuidad, como agente para la personalización y atención a la diversidad en los aprendizajes; conector entre metodologías y prácticas, clásicas y nuevas; reproductor en la trasferencia y escalabilidad de la innovación; y acelerador de los cambios orgánicos en los que se encuentra inmerso el sistema educativo.

También recomendamos atender a las interesantes conclusiones del estudio Escuelas en la Sociedad Digital en España 2015, que se resumen en la siguiente infografía:Infografía Escuelas en la Sociedad Digital en España

El informe completo se puede consultar aquí.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– ¿Qué impacto tendrá el triunfo del Brexit en la educación?

– Diez libros profesionales recomendados para este verano

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Un pensamiento en “Infografía: ¿Cómo deben ser las escuelas de la Sociedad Digital?

  1. Pingback: ¿Cómo deben ser las escuelas de l...

Deja un comentario