Seis consejos para mejorar tu actitud en la vuelta a clase

Cómo combatir el estrés docenteEstá a punto de llegar la vuelta a clase del nuevo curso académico tras la conclusión de las vacaciones. Y aunque a veces nos pueda parecer lo contrario e incluso ellos se encarguen de negarlo, los estudiantes llegan con ganas de aprender y hacerlo mejor. Para mantener la motivación de sus alumnos los profesores deben crear un ambiente positivo con expectativas realistas para que estos alcancen sus objetivos.

Aquí seis consejos para mejorar tu actitud como docente en la vuelta a clase:

1. Recibe a tus alumnos dentro del aula desde el primer día. Los estudiantes necesitan sentirse bienvenidos y encontrar que estás preparado/a para recibirlos y darles la bienvenida al nuevo curso académico.

2. ¡Sonríe! Si no estás feliz por estar en clase, ¿cómo puedes esperar que tus estudiantes lo estén?

3. No te quejes frente a los estudiantes acerca de la posible masificación de tu aula. Da la bienvenida a todos, aunque algunos de ellos tengan que sentarse en el suelo por el momento. No podemos hacer sentir responsable a los estudiantes de la mala planificación de la administración del centro para el año académico que empieza.

4. Es muy importante preparar bien tu clase del primer día. Introduce a tus alumnos cómo será el año. Los estudiantes aprenderán rápidamente tus expectativas y recibirán el mensaje de que el aprendizaje se llevará a cabo en tu clase día a día.

5. Aprende los nombres de tus estudiantes tan pronto como sea posible. Una técnica consiste en seleccionar sólo unos pocos y reconocerlos el segundo día. Los estudiantes se sorprenderán y conseguirás que se sientan especiales e importantes.

6. Convierte tu aula en una zona libre de prejuicios. Invita a tus alumnos a dejar los estereotipos y prejuicios fuera del aula. Otros estudiantes se convertirán rápidamente en partícipes del juego y, si escuchan a sus compañeros hacer comentarios inapropiados, les dirán que los dejen fuera. Esto pone de manifiesto una de las principales ventajas de este sistema: los estudiantes se vuelven mucho más conscientes de lo que están diciendo y cómo afecta a otras personas.

La importancia de establecer un tono positivo al comienzo de un nuevo año escolar es crucial, como demuestra el artículo que traducimos hoy, originalmente publicado aquí. Y es que los estudiantes realmente quieren aprender y no desean estar sentados sin hacer nada todo el tiempo, por lo que el objetivo de cualquier docente es convertir su aula en un lugar de aprendizaje y un ambiente optimista y positivo es el mejor reflejo.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez libros profesionales recomendados para este verano

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Deja un comentario