El reto de la empleabilidad para los titulados universitarios

El reto de la empleabilidad para los titulados universiitarios - Ilustración de Lauren RolwingNo hace mucho tiempo analizábamos en otro artículo la creciente demanda que se está produciendo en todo el mundo de los científicos de datos, una nueva profesión que ha surgido como consecuencia del desarrollo del Internet de las Cosas y el denominado Big Data. La carencia de este perfil profesional, y la sobreabundancia de otros, pone de manifiesto uno de los principales retos que afronta la formación universitaria: la empleabilidad de los alumnos.

Cada vez existe un mayor consenso sobre la necesidad de transformar el tipo de enseñanza que reciben los jóvenes, otorgando menos protagonismo a la teoría y más a la práctica, lo que se traduce en una apuesta por la educación basada en competencias. En este sentido, un estudio elaborado este mismo año por la Fundación Everis, el II Ranking Universidad-Empresa, ha calificado la formación en competencias que imparten las distintas universidades españolas.

Más allá de la clasificación final, que lideran las universidades de Santiago de Compostela, La Laguna y la Autonóma de Madrid, lo realmente interesante son las variables que los autores del informe han tenido en cuenta para elaborar el ranking: la honestidad y el compromiso ético; la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio; el trabajo en equipo; las habilidades interpersonales y de comunicación; la capacidad de análisis y de resolución de problemas; la orientación a resultados; los conocimientos técnicos de la profesión estudiada; y la habilidad de los jóvenes para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Todas esas competencias son comunes a los distintos perfiles profesionales que más están demandando en la actualidad las empresas y que suelen aglutinarse en las siglas STEM, que hacen referencia a los términos ingleses de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas. Aunque se trata de profesiones muy técnicas, cada vez se requieren en todas ellas unas capacidades más humanistas, lo que implica la formación en las competencias anteriormente mencionadas y en otras, como la movilidad laboral y el dominio de varios idiomas.

La educación en este tipo de competencias es, también, uno de los principales objetivos de los distintos productos y servicios de eLearning que Pearson pone a disposición de las instituciones universitarias. Por ejemplo, herramientas de aprendizaje experiencial como MyStrategyExperience llegan a situar a los estudiantes al frente de una agencia de publicidad para que sean capaces de desarrollar competencias como el pensamiento estratégico o la elaboración de planes que guíen la toma de decisiones.

En el ámbito de la empleabilidad, Pearson también cuenta con programas online como MyEmployabilityLab, los que se fomenta el desarrollo de las destrezas profesionales de los estudiantes. Y en el ámbito de la formación en idiomas, otra de las competencias estrella en el actual mercado laboral, el producto estrella de Pearson es MyEnglishLab, una excelente herramienta de estudio para los alumnos y de diagnóstico para los profesores.

Desafío Pearson: El Campeonato Universitario de Marketing del Año

Desafío Pearson, el Campeonato Universitario de Marketing del AñoLa importancia que Pearson otorga al desarrollo de las competencias también se extiende a la organización del #DesafíoPearson de marketing, un campeonato en el que los estudiantes de las universidades y escuelas de negocios de España y Portugal deben realizar el mejor plan de marketing aplicado a la industria de los pantalones vaqueros. El objetivo es conseguir la mayor cuota de mercado y los premios van desde 500 euros y un viaje a Madrid para conocer el trabajo del equipo de marketing de Pearson, hasta material educativo, una placa exclusiva y el acceso a MyMarketingExperience por parte del profesor del equipo ganador.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– ¿Qué impacto tendrá el triunfo del Brexit en la educación?

– Diez libros profesionales recomendados para este verano

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Deja un comentario