¡Atención profesores! Diez consejos para gestionar la clase

Diez consejos para gestionar la clase - Autor ilustración: Ben WisemanTienes vocación y sueñas con ser docente. Estudias y te preparas para ello, vas a la Universidad y después de unos años, te enfrentas a la gestión de una clase llena de estudiantes. Pero entonces te das cuenta que el trato con personas no se estudia, sino que se aprende en la práctica como docente, en el día a día para gestionar la clase.

Para ayudarte con ese reto, reunimos una lista de diez consejos que hemos recogido del artículo 10 Reglas de oro para gestionar con éxito una clase, inspirado en el libro El profesor emocionalmente competente, de Joan Vaello, y publicado en el blog Justifica tu respuesta, de Santiago Moll, que te recomendamos desde aquí.

Diez consejos para gestionar tu clase:

1. Autogestión respaldada de conflictos. En este aspecto se recomienda resolver los problemas por uno mismo en la medida de lo posible, aunque siempre teniendo en cuenta que profesores y alumnos cuentan con apoyo si fuera necesario. La máxima a seguir es “qué puedo aportar yo para resolver este conflicto”.

2. Principio de economía. El libro de Joan Vaello defiende el principio de economía basado en tres puntos: 1) Economía de las personas: Cuantas menos personas implicadas en una tarea, mayor y mejor capacidad de gestión; 2) Economía de la burocracia: Aprender a distinguir entre los papeles imprescindibles y los prescindibles. Una vez distinguidos, eliminar de raíz los prescindibles; 3) Economía del tiempo: Buscar la correcta planificación de las intervenciones partiendo de la simplicidad y renunciando a la perfección constante.

3. Principio de eficacia. Se recomienda enfocarse en acciones que proporcionan resultados y, por el contrario, desechar protocolos de actuación, costumbres e inercias que suponen una mala inversión de tu tiempo y del tiempo de las personas implicadas.

4. Céntrate en lo importante. Como docente se ha de hacer todo lo posible para atender lo que es realmente importante. Eso sí, recordando que una vez hecho todo lo posible, si no se obtiene el resultado deseado, hay que tomar distancia emocional para que no te afecte más de lo debido. Esto permite trabajar con equilibrio emocional.

5. Convierte los problemas en oportunidades para aprender. Los problemas deben verse como ocasiones para aprender y enseñar competencias emocionales que te definen a ti y a los que te rodean. De esta idea sale el denominado conflicto positivo.

6. Trabaja en equipo. Aprende a trabajar en equipo y a establecer unos criterios comunes que te refuercen en tu desempeño, alejándote de la soledad de trabajar solo.

7. Relájate y sé positivo. Enfrentar las adversidades de una forma firme, pero relajada, ayuda a mantener unos principios respetuosos con todos y a saber en todo momento lo que hay que hacer.

8. Gánate la autoridad. La autoridad se gana y para lograrla hay que trabajar varios aspectos: empatía, equilibrio entre recompensas y castigos, carisma, credibilidad, prestigio, legitimidad y alianzas.

9. Proactividad. Cuando se está frente a un problema hay dos opciones: afrontarlo desde el pasado o afrontarlo desde el futuro. Como indica Santiago Moll en su blog, “el docente proactivo es aquel que tiene claro que los problemas se solucionen mirando hacia adelante, es decir, afrontando los problemas con la siguiente máxima: qué debo hacer para que lo que ha pasado no se repita en el futuro”.

10. Responsabilidad. El principio de responsabilidad, según el libro de Joan Vaello, consiste en afrontar los problemas desde tres perspectivas: 1) Impunidad: El alumno sigue haciendo lo mismo y no le pasa nunca nada; 2) Responsabilidad inhibidora: Si el alumno no cambia, debe asumir una consecuencia con el fin de que modifique su conducta; y 3) Responsabilidad creativa: Conseguir que el alumno cambie y de ese cambio se deriven consecuencias positivas para el alumno.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez libros profesionales recomendados para este verano

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Deja un comentario