BYOD, la tendencia que irrumpe en todos los niveles educativos

¿Conoces el significado de BYOD - Imagen_Ruben Alvarado¿Conoces el significado de BYOD? Si no lo conoces, se trata de las siglas que corresponden a Bring Your Own Device (o Trae tu propio dispositivo), una nueva tendencia en educación que está irrumpiendo intensamente, también en la Universidad. A continuación te explicamos en qué consiste.

Los cambios tecnológicos exigen un aprendizaje distinto y teniendo en cuenta que el 70% de la población global dispondrá de un smartphone en 2020, según el informe Mobility Report de Ericsson, las nuevas tendencias educativas de nuestros tiempos no solo no prohíben el uso de los dispositivos móviles en el aula, sino que lo fomentan, por lo que la filosofía BYOD ha irrumpido intensamente en todos los niveles educativos.

Nuevas herramientas educativas: Pearson Learning Catalytics e INGeBOOK

También queda demostrado por la aparición de productos como Pearson Learning Catalytics o INGeBOOK, donde los dispositivos móviles tienen un papel principal y fundamental en el proceso de aprendizaje.

En Learning Catalytics los estudiantes usan su propio dispositivo para dar respuestas de opción múltiple, numéricas, algebraicas, de texto y las preguntas de respuesta gráficas. Su uso se ha demostrado eficaz para aumentar la asistencia y la participación en clase, e impacta positivamente en el éxito del estudiante. Engancha al estudiante con la filosofía “traiga tu propio dispositivo” y sirve para evaluar y ser un sistema de respuesta en el aula. Esta herramienta educativa puede utilizarse de manera independiente o integrada con nuestra gama de productos MyLab & Mastering.

Los materiales de Pearson también están disponibles en INGeBOOK, una plataforma de contenidos online que permite a estudiantes y profesores crear su propia biblioteca virtual universitaria personalizada, con sus textos accesibles desde el ordenador y cualquier dispositivo móvil (smartphones y tabletas).

Ventajas e inconvenientes de la tendencia BYOD

Como ya adelantamos en Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación, “las ventajas de integrar la movilidad en los procesos formativos son numerosas: permiten a alumnos, profesores y responsables de centros educativos comunicarse en tiempo real, compartir archivos, distribuir contenidos sin ningún tipo de limitación geográfica y efectuar evaluaciones a distancia. Además, el aprendizaje es más efectivo, al utilizar un lenguaje con el que los estudiantes están muy familiarizados, y se puede trasladar fuera de las aulas sin por ello aislar a los alumnos, que forman parte de un todo cuyos miembros permanecen unidos por la tecnología”.

¿Cuáles son los obstáculos?

Entonces, si la mayoría de los alumnos dispone de su propio dispositivo e incluso algunas instituciones académicas también proporcionan o facilitan su acceso a los mismos, ¿cuáles son los problemas que afronta esta tendencia educativa a día de hoy y que frenan su definitiva implementación?

En primer lugar, una cierta reticencia por parte del cuerpo docente que consideran que a veces estos dispositivos distraen a su alumnado en lugar de enriquecer y complementar sus lecciones debido a la facilidad de acceso a aplicaciones y funciones más relacionados con el entretenimiento que con la educación.

En segundo lugar, un obstáculo económico. No todos los centros educativos tiene la posibilidad de mantener actualizados sus terminales y de proveer dispositivos para todos sus alumnos, así como no todos los alumnos disponen en la actualidad del acceso personal a un portátil, tablet o smartphone como sí se espera que ocurra a medio plazo. Pero sí necesitarían disponer de una conexión a Internet rápida que permita la navegación de decenas de equipos.

¿Cuáles son las ventajas?

¿Conoces el significado de BYOD - Ilustración - Lauren RolwingDesde un punto de vista educativo, son muchísimas las posibilidades que puede ofrecer un móvil dentro del aula, siempre dentro de unos límites y reglas. Aquí ya repasamos hasta 18 usos del smartphone o tablet en clase.

Acabaría también con la obsoleta tecnología de las aulas de informática de las que disponen algunos centros, con equipos viejos, mal mantenidos y fuentes de virus, que acaban siendo más un obstáculo que un vehículo hacia el aprendizaje. Incluso otro tipo de dispositivos como las tabletas se adecuan más al entorno educativo y la filosofía BYOD y permite llevar a casa lo que el estudiante crea o elabora en clase.

Además, si los propios alumnos llevan y se ocupan de sus propios dispositivos, esto abarataría costes a las instituciones educativas en lo referente a tecnología y soporte técnico. Asimismo, se promueve el uso responsable de la tecnología entre sus usuarios y el aprovechamiento de las posibilidades de esta tecnología por parte del profesorado al aplicarlo a sus clases. Por el contrario, este ahorro económico para los centros tendría una doble cara, pues se convierte en un coste extra para las familias.

¿Conocéis escuelas que apuesten por el BYOD? Esperamos vuestras respuestas.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Descubre aquí otras abreviaturas y acrónimos en inglés

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Deja un comentario