¿Qué impacto tendrá el triunfo del Brexit en la educación?

Author: Ben WisemanConsumado el famoso Brexit, toca evaluar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Hasta ahora se ha hablado mucho del impacto económico y laboral que podría tener esta dramática decisión durante los próximos años, pero también existen repercusiones en el ámbito de la educación no menos importantes y que afectan a miles de jóvenes.

Una de las iniciativas que más éxito ha tenido para forjar en los jóvenes del Viejo Continente una identidad europea ha sido el Programa Erasmus, puesto en marcha en 1987, por el que los universitarios de la Unión son becados para cursar un año de grado en otros países acogidos al proyecto. Ni que decir tiene que Reino Unido (y concretamente, Londres) es uno de los destinos más demandados por la mayoría de estudiantes europeos (de hecho, cerca de 5.000 españoles estudian cada año en Gran Bretaña gracias a estas becas).

No es seguro que Reino Unido abandone el Programa Erasmus, y en todo caso, no lo hará bajo ninguna circunstancia durante los dos próximos años (plazo que durará la negociación de las condiciones de salida de la UE). Además no es un requisito imprescindible para enviar y acoger a jóvenes Erasmus ser miembro de la Unión, ya que hay otros países extracomunitarios, como Noruega, Ucrania, Turquía, Rusia, Islandia o Macedonia, que forman parte del proyecto.

Pero la incertidumbre no sólo afecta a los estudiantes europeos que deciden residir  durante un año en Reino Unido, fundamentalmente, para mejorar su inglés. También hay en torno a 4.000 británicos que anualmente se benefician del Programa Erasmus para trasladarse a otros países del espacio comunitario. A ellos también se les presenta un confuso horizonte, que se irá aclarando en función de lo que negocie su país con la nueva UE de los Veintisiete.

Seguramente, esta ha sido una de las razones por las que alrededor del 70% de los jóvenes británicos han rechazado el Brexit y han sido especialmente activos durante la campaña previa al referéndum reclamando el apoyo a la permanencia (conocido como RemaIn). Aquí el impacto en el caso de España también resulta considerable, al ser el destino que más estudiantes Erasmus recibe y el preferido por los procedentes de Reino Unido.

Pearson Test of EnglishDonde no parece que vayan a producirse grandes cambios es en lo relativo al modelo de enseñanza universitaria británico, actualmente homologado al Plan Bolonia bajo el formato 3+2 (tres año de grado y dos de posgrado). Sus principales peculiaridades, como la exigencia de un nivel de inglés con certificación Advanced de la Universidad de Cambridge (o equivalente, como el Nivel 4 del Pearson Test of English), presumiblemente no variarán. Fundamentalmente, porque se ha demostrado un modelo exitoso y porque las universidades británicas, dado su elevado precio, se han caracterizado por acoger a jóvenes extranjeros con un elevado poder adquisitivo, que ahora simplemente necesitarán viajar con pasaporte.

Parece mucho más probable que el Brexit tenga importantes efectos en la financiación de numerosas iniciativas relacionadas con la enseñanza y la investigación en el ámbito de la universidad. En este sentido, las instituciones británicas (y por tanto, también sus alumnos) teóricamente se quedarán fuera de programas como el Horizonte 2020, que corre con los gastos de determinadas actividades en I+D+i vinculadas con algunas áreas de conocimiento.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

Un pensamiento en “¿Qué impacto tendrá el triunfo del Brexit en la educación?

  1. Pingback: ¿Cómo deben ser las escuelas de la Sociedad Digital?

Deja un comentario