Los 10 mejores profesores del mundo

Global Teacher Prize - Nobel de la enseñanza - Los 10 mejores profesores del mundo¿Sabías que existe un prestigioso certamen conocido como el Nobel de la enseñanza que distingue al mejor docente del mundo y, que al igual que ocurre en otras disciplinas del Nobel, obsequia a su ganador con un millón de dólares de premio? Se llama Global Teacher Prize y es una iniciativa de Varkey Foundation, organización privada sin fines de lucro cuyo lema es “cambiando vidas a través de la educación”.

En la segunda edición del certamen se ha impuesto la profesora palestina Hanan al-Hroub, que trabaja en una escuela pública a las afueras de Ramallah. Sucede en el palmarés a la estadounidense Nancie Atwell, profesora de escritura y literatura de alumnos de octavo básico, que obtuvo el premio por lograr que sus alumnos leyeran 40 libros al año, en lugar de 8 como lo hace el promedio de jóvenes de esa edad.

Este prestigioso premio, que tiene un millón de dólares de dotación, busca reconocer a aquellos profesores que están haciendo un aporte significativo en la educación, bajo iniciativas que van más allá del sistema educativo común.

En cada una de sus dos primeras ediciones, se ha seleccionado a los 50 mejores docentes de todo el planeta. En la edición 2016 no hubo ningún docente español entre los nominados, a diferencia de 2015, cuando César Bona se situó entre los 50 mejores profesores del planeta. Repasamos los nominados como mejores profesores de 2016:

Los diez mejores profesores del año 2016

Hanan al-Hroub (Palestina)

Hanan se esfuerza por mantener el aula como un espacio de paz, mientras atiende las necesidades individuales de sus alumnos. Su objetivo es dar una mano a los niños que han estado expuestos a cualquier tipo de violencia y necesitan un cuidado especial en sus primeros años en la escuela. Su principal aportación es haber conseguido proporcionar una buena educación a los niños de un entorno tan turbulento como es el de los campos de refugiados palestinos.

Aqueela Asifi (Afganistán)

Después de convertirse en una refugiada afgana en el campo Kot Chandana de Pakistán al verse obligada a abandonar su escuela y su país por la llegada de los talibanes al poder, Aqeela cambió por completo la educación que las niñas recibían allí. Creó una escuela donde reunió a las hijas de 20 familias en una tienda de campaña prestada y trabajó duro para vencer la resistencia de los padres hacia la educación. Hoy hay ya nueve escuelas en el campo de refugiados y más de 1.500 estudiantes.

Robin Chaurasiya (EE.UU.)

Robin, exteniente de las Fuerzas Aéreas estadounidenses obligada a renunciar a causa de su homosexualidad, cofundó Kranti , una organización no lucrativa que ayuda y educa a niñas procedentes de zonas de explotación sexual de Bombay (India) a reconducir sus vidas y convertirse en agentes de cambio social . Sus estudiantes, niñas de entre 12 y 20 años de edad, incluyen víctimas de explotación sexual e hijas de trabajadoras sexuales. Por sus talleres han pasado más de 100.000 mujeres.

Joe Fatheree (EE.UU.)

Joe comenzó a enseñar hace casi treinta años y rápidamente se encontró con que sus alumnos, de entre 16 y 18 años de edad, no respondían a los métodos que había aprendido. Entonces diseñó su propio sistema de enseñanza basado en proyectos para ser capaz de conectar con ellos y que se interesaran por sus lecciones, dejando que sus estudiantes tengan voz en cómo quieren que se les enseñe.

Colin Hegarty (Inglaterra)

La misión de este profesor inglés es mostrar a los niños que los malos estudiantes de matemáticas no existen y que, como cualquier otra cosa en la vida, si creen en sí mismos, trabajan duro y tienen el apoyo adecuado, pueden conseguir superar cualquier cosa. Ha enseñado matemáticas a través de su blog y de más de 1.500 vídeos publicados en su web, que son utilizados en más de 70 colegios del Reino Unido.

Richard Johnson (Australia)

El director del colegio en el que trabaja Richard Johnson buscaba una manera de enseñar ciencia a los estudiantes de su escuela primaria de una forma mucho más atractiva. Richard no dejó pasar la oportunidad y se convirtió en un maestro especialista en ciencias, abriendo el primer laboratorio de ciencias para niños de Australia, que convirtió en un laboratorio STEM avanzado para estudiantes jóvenes.

Ayub Mohamud (Kenia)

Ayub Mohamud es un profesor de negocios y educación religiosa islámica de Eastleigh High School en Nairobi, Kenia. Su pasión por la innovación , la creatividad y el emprendimiento social ha convertido en emprendedores a muchos de sus alumnos y vecinos y le ha llevado a combatir el terrorismo y el extremismo religioso.

Maarit Rossi (Finlandia)

Maarit  es una profesora finlandesa que ha revolucionado la enseñanza de las matemáticas en su colegio a través del proyecto Paths to Maths. Ha desarrollado un nuevo método que enseña matemáticas pidiendo a los estudiantes a colaborar en grupos y resolver problemas de la vida real.

Michael Soskil (EE.UU.)

Después de investigar en el campo de la neurociencia, este profesor estadounidense basa su enfoque de la enseñanza en el hallazgo de que el aprendizaje se almacena en la memoria a largo plazo cuando un niño conecta emocionalmente con lo que aprende.

Kazuya Takahashi (Japón)

Inspirado por sus propios maestros, el japonés Kazuya decidió devolver todo el aprendizaje recibido a la próxima generación de estudiantes con el objetivo de que los alumnos sean más creativos e independientes. Utiliza piezas de Lego para conseguirlo, mostrando que no hay barreras entre el aprendizaje dentro y fuera de  la escuela.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

2 pensamientos en “Los 10 mejores profesores del mundo

  1. Pingback: El BYOD irrumpe en todos los niveles educativos

  2. Pingback: Diez libros profesionales recomendados para este verano

Deja un comentario