Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

Illustration: © Lucy Vigrass

En anteriores ocasiones ya hemos hablado de la importancia que están adquiriendo los MOOC (Masive Open Online Courses, o Cursos Online Masivos y Abiertos). Este tipo de programas han nacido en los entornos universitarios y se caracterizan por la carencia de barreras económicas (son gratuitos) y geográficas (se dirigen a alumnos de cualquier parte del mundo).

Hoy os presentamos una selección de algunos de los últimos MOOC destinados específicamente al ámbito docente (algunas se están impartiendo en la actualidad y otros se encuentran a la espera de una nueva edición). Son programas que ponen el énfasis en los cambios tecnológicos y pueden resultar muy útiles para los profesores universitarios:

MOOC para docentes universitarios:

Aprendizaje Basado en Proyectos

Coordinado por Fernando Trujillo, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Granada, este curso pretende mejorar la capacitación docente mediante la realización de proyectos de aprendizaje, la participación en dinámicas de reflexión y cambio en las instituciones educativas y el diseño de actuaciones formativas innovadoras. Se trata, en resumen, de participar en la creación de un proyecto de aprendizaje colaborativo.

Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias

La autoría de este MOOC corresponde a un nutrido grupo de profesores de distintas universidades e instituciones educativas españolas. Se centra en la importancia que tendrá la robótica educativa en los próximos años y en la necesidad de alfabetizar al personal docente en aspectos como el lenguaje de códigos binarios, el pensamiento computacional o los análisis a través de algoritmos de la realidad. Para ello, el alumno participará en el diseño de robots cada vez más complejos y participará en comunidades y proyectos colectivos.

Comunícate en Digital

Con la intervención de un profesor universitario y de una representante del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), este curso pretende concienciar sobre la importancia de gestionar la identidad digital que todos tenemos de una forma responsable, segura y eficaz. Se trata de una cuestión esencial para los profesores y, sobre todo, para sus alumnos, que deben ser conscientes de la necesidad de trabajarse y proteger su marca personal en Internet.

Triunfa con SEP - 10 MOOC recomendados para docentes universitariosTriunfa con SEP: Mejorando el desempeño laboral con mayor salud y bienestar

Organizado por Universitas Telefónica, la universidad corporativa del gigante de las telecomunicaciones, el objetivo de este curso es fomentar una vida más saludable entre los docentes (a nivel de movimiento, alimentación y actitud). Pero también se les ayuda en el desempeño y la optimización de la toma de decisiones y se les ofrecen herramientas que les permitan gestionar el cambio entre sus alumnos. Resulta, por tanto, muy conveniente para docentes involucrados en procesos de mejora de las personas en entornos profesionales.

Educación expandida con nuevos medios

Otro curso dirigido por un equipo multidisciplinar y procedente de distintas instituciones que pone el énfasis en la necesidad de aprender a comunicar en una sociedad en red. El objetivo principal es que los alumnos puedan experimentar con todo lo que encierra el concepto de educación expandida (que exige nuevos roles y tareas de educadores y alumnos), comprendan los elementos propios de la cultura digital, investiguen en nuevas formas de educación y pongan en común todo tipo de proyectos relacionados los distintos medios de comunicación.

Enseñar y evaluar la competencia digital

Dirigido por dos profesionales de la Universidad de La Laguna (Tenerife), este MOOC trata de reflexionar sobre la importancia de adquirir competencias digitales para la formación de los estudiantes del siglo XXI. Para ello, se ofrecen fundamentos y características relacionados con el mundo digital y se anima a los participantes a participar en proyectos y actividades que ayuden al desarrollo de este tipo de competencias, así como a analizar e intercambiar propuestas.

Entornos personales de aprendizaje

El enfoque de este curso es esencialmente práctico: ayudar al docente a ampliar su entorno personal de aprendizaje. Esto se consigue trabajando de forma colaborativa, construyendo una comunidad de aprendizaje propia y sumergiéndose en las nuevas herramientas, servicios web, fuentes y estrategias de gestión de la información. Se trata, en definitiva, de potenciar el networkingentre los profesores, ya sea a través de debates, conversaciones o trabajos.

Open eTwinning

Este MOOC, que se imparte íntegramente en inglés para facilitar la comunicación entre los docentes de diferentes países, se centra en el eTwinning. Este concepto promueve la colaboración docente en Europa a través de las nuevas tecnologías y apoya a las instituciones con herramientas y servicios que les ayuden a poner marcha todo tipo de proyectos formativos comunes. Durante el curso se estudiará el ciclo de vida de un proyecto de eTwinning, desde la idea inicial hasta su puesta en marcha definitiva.

Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula

Centrado en esa nueva corriente pedagógica que aboga por una educación basada en las competencias, este MOOC aboga por la necesidad de transformar las ideas en actos. Para ello, se propone al alumno trabajar en su vena más emprendedora, animándole a formular hipótesis y a aplicar su creatividad en la búsqueda de respuestas y soluciones. En definitiva, se le transmite la necesidad de actuar siempre con iniciativa.

Uso Educativo de la Narración Digital

Aprendizaje colaborativo e inmersión en las nuevas formas de comunicación digital son también las principales señas de identidad de este curso, cuya autoría corresponde a Alicia Cañellas, CEO deaCanelma y All VR Education. El objetivo es formar a los docentes en la creación de narraciones digitales a través de distintas herramientas online, la integración de la narración digital en el área o materia específica de cada profesor, el desarrollo de materiales que ayuden a la creación de narraciones digitales por parte de los alumnos y la selección de herramientas multimedia que puedan reutilizarse en narraciones digitales.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Presente y futuro de los MOOC

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Científico de datos, una de las profesiones con más futuro

– ¿En qué consiste el Deeper Learning?

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

11 pensamientos en “Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

  1. Pingback: Diez MOOC recomendados para docentes universita...

  2. Pingback: El síndrome de Burnout entre los docentes

  3. Pingback: Diez libros profesionales recomendados para este verano

  4. Pingback: Los 10 mejores profesores del mundo

  5. Pingback: Las 10 universidades más antiguas del mundo

  6. Pingback: El BYOD irrumpe en todos los niveles educativos

  7. Pingback: Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

  8. Pingback: Diez errores que los docentes deben evitar

  9. Pingback: Diez libros profesionales para regalar esta Navidad

Deja un comentario