Científico de datos, una de las profesiones con más futuro

Científico de datos, una profesión con futuro y sin formación específica - Autor ilustración: © Lucy VigrassSegún señalan las organizaciones empresariales, los directivos de las grandes multinacionales o las agencias de búsqueda de empleo, la profesión del futuro ya tiene nombre y apellido: data scientist (científico de datos). Este perfil profesional, para el que apenas existe actualmente una formación específica, será una pieza clave en la transformación digital que deben afrontar las compañías de todas las industrias y sectores durante los próximos años.

Una reciente encuesta elaborada por la consultora KdNuggets ha señalado que el sueldo medio de un científico de datos oscila entre 90.000 y 115.000 euros anuales en EE.UU. y entre 47.000 y 72.000 euros en Europa Occidental. En el caso de España, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sitúa esa remuneración entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos anuales en los ámbitos de consultoría, banca, seguros o telecomunicaciones.

El elevado caché de los científicos de datos se debe a su escasez. De hecho, se prevé que la carencia de estos expertos aumente durante los próximos años, como consecuencia de su creciente demanda por todo tipo de empresas. Según indica un estudio de McKinsey Global Institute, sólo en EE.UU. se necesitarán entre 140.000 y 190.000 expertos en analítica de datos en 2018, además de 1,5 millones de gestores capacitados para aplicar el Big Data en la toma de decisiones. Por todo ello, la demanda de talento analítico será entre un 50 y un 60% más elevada que la oferta.

¿Qué debe saber hacer un científico de datos?

¿Y qué debe saber hacer un científico de datos? Se trata, según la UOC, de un profesional polivalente, de orígenes muy diversos y altamente cualificado. Entre otras competencias, debe contar con habilidades cuantitativas (estadística y matemáticas), manejar herramientas de análisis y visualización de datos, comprender los problemas y decisiones que debe asumir un negocio en función de los datos disponibles y conocer tanto los sistemas de datos de empresa clásicos como el nuevo mundo de datos desestructurados que provienen de las redes sociales.

Como señalábamos al principio, actualmente apenas existen programas específicos para formar a científicos de datos. En todo caso, es posible identificar hasta cuatro perfiles formativos distintos, dependiendo de las tareas que desarrollan estos profesionales. En primer lugar aparecen los perfiles más técnicos (informáticos, ingenieros, físicos…) para realizar tareas eminentemente tecnológicas (infraestructuras, herramientas Big Data y homogeneización de datos). Un segundo grupo lo ocupan matemáticos y estadísticos, responsables de todo lo que tiene que ver con analítica de datos y desarrollo de modelos.

El tercer perfil es el más puramente vinculado al concepto de científico de datos y exige un profundo conocimiento del negocio. Está formado por ingenieros de Big Data, analistas de datos o auditores y arquitectos de sistemas de Big Data. Por último, habría que hacer mención a los profesionales que se encargan de interpretar y utilizar todos esos datos recopilados mediante todo tipo de herramientas para desarrollar políticas y estrategias corporativas: aquí destacan, sobre todo, los comerciales y los profesionales del marketing.

La capacitación profesional de este tipo de perfiles, muy ligados a los cambios tecnológicos, precisa de una fuerte colaboración entre los mundos de la universidad y la empresa. Un buen ejemplo a seguir es la Cátedra sobre Cloud Computing y Big Data lanzada recientemente por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la multinacional china Huawei. Además, plataformas de e-learning como MyLab&Mastering y MyLab en español, de Pearson, permiten familiarizarse con el mundo de la analítica de datos, al ofrecer todo tipo de gráficos y estadísticas sobre el modo en que va evolucionando el aprendizaje de los alumnos.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿En qué consiste el Deeper Learning?

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

– Presente y futuro de los MOOC

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

3 pensamientos en “Científico de datos, una de las profesiones con más futuro

  1. Pingback: Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

  2. Pingback: Cuentos para conseguir empleo

  3. Pingback: Los perfiles profesionales más demandados en 2016

Deja un comentario