¿En qué consiste el deeper learning?

Deeper Learning - Photo by Lucy VigrassLas nuevas tendencias están cambiando la forma en la que los estudiantes se relacionan entre sí, con sus profesores y con las universidades. Hoy nos centramos en el Deeper Learning, un enfoque de aprendizaje cuyos principios son aplicados por cada vez más educadores alrededor del mundo. Te explicamos en qué consiste.

El Deeper Learning es un enfoque integral que consiste en facilitar un proceso de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a adquirir determinadas competencias que son consideradas de vital importancia para el desarrollo de su vida futura. Entre ellas, se encuentran algunas como el desarrollo del pensamiento crítico o las capacidades comunicativas y colaborativas.

Esta tendencia se asemeja al aprendizaje adaptativo o al basado en proyectos, cuyos beneficios tratamos también en este artículo, en el sentido de que ambos se basan en el aspecto práctico del aprendizaje, aunque existen diferencias. La traducción de deeper learning podría ser aprendizaje profundo y consiste básicamente en facilitar un proceso que anime a los estudiantes a aplicar el conocimiento adquirido a situaciones reales en relación a materias base, preparándolos así para el futuro.

Competencias de aprendizaje del deeper learning

El Deeper Learning define seis competencias de aprendizaje: el contenido académico básico, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, comunicarse de forma efectiva, el trabajo colaborativo, aprender a aprender y desarrollar una mentalidad académica. En las aulas que tienen su foco en el deeper learning, los estudiantes aplican lo aprendido en un área específica a otras situaciones, pudiendo ver cómo su trabajo de clase se relaciona con la vida real, incluyendo:

El dominio del contenido académico básico: Los estudiantes construyen su base académica a partir de materias como lectura, escritura, matemáticas y ciencia. Entienden los principios y procedimientos clave, recuerdan datos, utilizan el idioma de forma correcta, y se basan en sus conocimientos para completar tareas nuevas.

Pensamiento crítico y resolución de problemas: Desarrollar un pensamiento crítico, analítico y creativo. Los estudiantes aprenderán cómo encontrar, evaluar y sintetizar información para construir argumentos. Así como también diseñar sus propias soluciones a problemas complejos.

Trabajo colaborativo: Los estudiantes funcionan bien en equipo. Saben entender múltiples puntos de vista y saben cómo cooperar para lograr un objetivo común.

consejos para mejorar la comunicaciónComunicación efectiva: Los estudiantes se comunican de manera efectiva por escrito y en presentaciones orales. Aprenden a estructurar la información de manera significativa, a escuchar y dar retroalimentación, y construir mensajes para audiencias específicas.

Aprendizaje autodirigido: Los estudiantes desarrollan la capacidad de dirigir su propio aprendizaje. Se fijan metas, monitorean su propio progreso y reflexionan sobre sus propias fortalezas y áreas de mejora. También aprenden a ver los contratiempos como oportunidades para la retroalimentación y el crecimiento. Los estudiantes que aprenden a través de la autoaprendizaje tienen mayor capacidad de adaptación.

Un “modo de pensar académico”: Los estudiantes con una mentalidad académica tienen una fuerte confianza en sí mismos y en sus propias capacidades y confían en que el trabajo duro da sus frutos. También aprenden y se apoyan mutuamente, y observan la importancia que su trabajo escolar tendrá en el mundo real y en su propio éxito en el futuro.

La educación del futuro afronta nuevos retos que requerirán pensar de manera crítica y adaptarse a los cambios más rápido. De modo que un proceso de deeper learning conectado con un plan de estudios tradicional permite los estudiantes adquirir un conocimiento en profundidad sobre cada materia y aprender a aplicar ese conocimiento al mundo, lo que aumentará su motivación en los estudios y les hará aprender a tomar el control de su propio aprendizaje. Asimismo, el estudiante consigue aprender y practicar de una manera natural competencias clave que les servirán a los largo de su vida, como son la comunicación efectiva, la capacidad resolutiva y la colaborativa.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

– Presente y futuro de los MOOC

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

Un pensamiento en “¿En qué consiste el deeper learning?

  1. Pingback: 10 MOOC recomendados para docentes universitarios

Deja un comentario