18 usos de los móviles en el aula

mobile_learning_mlearningLas nuevas tendencias educativas de nuestros tiempos no solo no prohíben el uso de los dispositivos móviles en el aula, sino que lo fomentan, al contrario de lo que se hacía hace unos años, cuando se restringía el uso de los móviles en clase a nuestros estudiantes. Y conviene alejarse de los prejuicios y de asociar el uso del smartphone a las redes sociales o a Whatsapp.

De hecho, desde un punto de vista educativo, son muchísimas las posibilidades que puede ofrecer un móvil dentro del aula, siempre dentro de unos límites y reglas. A continuación repasamos un total de 18 usos del smartphone o tablet en clase:

18 usos de los dispositivos móviles dentro del aula

1. Para realizar tests: Los alumnos pueden realizar tests diseñados previamente por el profesor con apps como GoConqr para evaluar sus conocimientos sobre una determinada materia o lección. De esta manera, el profesor podrá obtener información en tiempo real sobre el conocimiento de sus alumnos y la efectividad de su explicación.

2. Para citar a padres/alumnos: Remind es una app gratuita diseñada para enviar notificaciones a padres o alumnos donde quiera que estén, sin la obligación de conocer sus números de teléfono ni desvelar los nuestros.

3. Para controlar la asistencia: Existen numerosas aplicaciones que nos pueden ayudar a llevar un registro de la asistencia de los alumnos desde nuestro teléfono.

4. Como agenda: ¿Imaginas poder sincronizar tu agenda de clase de un docente con su grupo de alumnos? Hoy en día es posible gracias a aplicaciones que desterrarán para siempre la excusa de un olvido de algún examen o tarea al compartir agenda.

5. Para evaluar a los alumnos: Como si de una hoja de Excel se tratara, otro uso del teléfono muy popular entre profesores es el registro de todas las notas y calificaciones de los alumnos. Una buena forma de ver la evolución personal de cada estudiante.

6. Para compartir notas de clase: Utilizar lso dispositivos móviles en lugar de las tradicionales fotocopias para compartir material de apoyo de clase al principio o al final de la misma no solo es práctico, sino respetuoso con el medio ambiente.

7. Como pizarra digital: El tipo de apps que sirven como pizarra digital están optimizadas para tabletas y pueden ser de gran utilidad para profesores tecnológicos.

Gamificación 28. Para jugar: Ya hemos tratado antes en el blog el asunto de la gamificación del proceso educativo y de las ventajas que supone transformar el aprendizaje en un juego. Son muchos los juegos educativos que nos pueden ayudar en la tarea.

9. Para leer el periódico: Si acudes a la actualidad como parte de la explicación, el acceso a las noticias desde un dispositivo móvil puede ser un buen aliado para el aula.

10. Como diccionario o como traductor: La consulta de palabras o la traducción de textos se puede realizar con cualquier de las múltiples herramientas que hay al respecto en cualquier dispositivo móvil y en Internet.

11. Para anotar ideas: Si no tenemos a mano una libreta, por qué no utilizar nuestro móvil para apuntar notas en cualquier instante.

12. Para escuchar música: Trabajar con música es posible y, además, gracias a las música en streaming, no hace ni falta tenerla almacenada.

13. Como cronómetro/temporizador: Controla el tiempo de ejercicios o exámenes.

14. Como grabadora: Siempre y cuando se tenga el permiso del profesor, poder grabar una explicación para su posterior consulta.

15. Como calculadora y como reloj: Somos muchos los que ya no llevamos reloj porque consultamos la hora en nuestros móviles y también cada vez hay más apps que permiten realizar todas las operaciones propias de una calculadora científica.

16. Para consultar datos: Tanto alumnos como profesores pueden consultar datos concretos en cuestión de segundos. Si disponemos de esa opción, por qué rechazarla.

17. Para hacer fotos y vídeos: Tanto las fotografías como los vídeos pueden servir para incluirlos en trabajos y proyectos.

18. Para editar vídeos o imágenes: Los dispositivos móviles no solo permiten hacer vídeos o fotos, sino también editarlos y añadirle texto y efectos.

Los 18 usos que hemos repasado son solamente una muestra de las innumerables posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para  enriquecer el proceso de enseñanza porque el futuro de la tecnología móvil en educación es aún más brillante.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Diez principios del mobile learning

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– ¿Cumple el perfil de docente tecnológico? 10 señales para saberlo

– Cinco ideas innovadoras para aplicar en el aula

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

– Presente y futuro de los MOOC

– 10 apps para profesores de universidad

2 pensamientos en “18 usos de los móviles en el aula

  1. Pingback: 18 usos de los móviles en el aula | Educ...

  2. Pingback: Aspectos a tener en cuenta para elegir titulación universitaria

Deja un comentario