El síndrome de Burnout entre los profesionales de la enseñanza

sindrome de burnout en el docenteSi como docente sufre un sentimiento de culpa por tener una actitud negativa hacia el trabajo que incluye fatiga crónica, ineficacia, malestar físico y emocional, y su actitud acaba influyendo en la motivación de sus alumnos, probablemente padece el síndrome de Burnout. Una patología también conocida como síndrome de “estar quemado” (SEQ), ya que el término inglés que le da nombre se podría traducir como desgastado, exhausto o “quemado” en términos coloquiales.

Aunque no se trata de un síndrome específico del profesorado y no existen estadísticas fiables sobre esta patología, se calcula que un 30 por ciento de las bajas en el sector de la enseñanza se deben a este problema. Y es que en los últimos años ha crecido con fuerza el número de afectados por el estrés docente en el colectivo de la enseñanza, cuyo gremio se destaca como uno de los principales afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias psíquicas o derivadas de ellas.

Profesiones como la docencia o la sanidad, que exigen un contacto permanente con personas, horarios de trabajo prolongados, remuneraciones económicas inadecuadas, entrega, idealismo y servicio a los demás, un alto grado de autoexigencia y una gran tendencia a implicarse en el trabajo, son las más vulnerables al desgaste profesional.

Posibles causas del síndrome de burnout en el colectivo de la enseñanza

Entre los factores personales que influyen en el desgaste profesional están la edad y los años de ejercicio profesional; la familia y el apoyo social; y las conflictivas relaciones con padres y compañeros. De modo que una personalidad madura y una situación vital favorable funcionarían como factores protectores.

También influyen otros factores laborales como el excesivo número de alumnos, la escasa disciplina y el aumento de estudiantes conflictivos, el exceso de responsablidad, los sueldos bajos, la falta de medios, tiempo y recursos (apoyo material) para desempeñar su profesión, la sobrecarga de trabajo, la incertidumbre profesional; el clima laboral; y la burocrática relación con sus superiores, muy ligada al control y la sanción y poco vinculada al trabajo docente.

Y por último, pero no menos importante, hay otros factores como la falta de valoración social en su trabajo (apoyo social), la incertidumbre ante la Reforma de la Enseñanza, la escasa participación en la resolución de sus problemas laborales o profesionales, o el reconocimiento de sus carencias profesionales al tener que resolver el déficit en idiomas de toda una generación, desde la irrupción de la educación bilingüe en inglés.

Efectos del síndrome de burnout entre los docentes

síndrome de burnoutPor otra parte, entre los efectos del burnout se pueden destacar consecuencias tanto desde el punto de vista profesional (impuntualidad, abundancia de interrupciones, absentismo, falta de compromiso en el trabajo, un anormal deseo de vacaciones, una disminución en la autoestima, así como una incapacidad para tomarse a la escuela en serio, e incluso al abandono de la profesión); y por ende económico, como desde el aspecto humano, manifestándose irritabilidad y repentinos cambios de humor, cansancio crónico y falta de energía, percepción desproporcionada de los propios errores e incapacidad para ver los éxitos laborales, insomnio…

Para ayudar a afrontarlo, adelantamos seis consejos para reducir el estrés docente y recomendamos cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar como factores de protección ante este síndrome. Por ejemplo, plataformas como MyLab&Mastering o MyLab en español, de Pearson, que ofrecen numerosas ventajas para los alumnos, pero también para los profesores. Entre otras cosas, facilitan la planificación del curso, les ayudan a identificar las principales lagunas de los estudiantes y les permiten proporcionar un feedback individualizado. Y, sobre todo, les liberan mucho tiempo que pueden aprovechar para preparar clases o que pueden dedicar a resolver dudas.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Los 10 mejores profesores del mundo

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

2 pensamientos en “El síndrome de Burnout entre los profesionales de la enseñanza

  1. Muy interesante, me encantan las 10 nuevas tendencias de la educación y conocer el síndrome de burnout. Gracias por compartir

Deja un comentario