Entrevista en #SEPlibro a José María Álvarez-Pallete López, nuevo presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete en Triunfa con SEP -#SEPlibroJosé María Álvarez-Pallete López ha sido hoy propuesto como sustituto de César Alierta en la presidencia de Telefónica. Su nombramiento será estudiado por el Consejo de Administración de la compañía en su próxima reunión del 8 de abril, según ha anunciado la compañía. Álvarez-Pallete ocupa hasta la fecha el cargo de consejero delegado de la empresa de telecomunicaciones. Para saber más sobre él y sobre su forma de gestionar empresas os invitamos a leer el capítulo 16 del libro Triunfa con SEP titulado “Liderar el cambio en la Triple Vista de la Sostenibilidad”, (descargar gratis aquí) y del que a continuación adelantamos unos extractos.

«Normalmente duermo de 6 a 6,5 horas, llego a la oficina hacia las 8 a.m., y paso 30 minutos leyendo. La historia y la tecnología me fascinan, e intento encontrar artículos interesantes que no estén relacionados directamente con mi trabajo. Luego programo mi agenda para el resto del día. Correr todos los días me aporta la energía para seguir adelante además de proporcionarme un espacio para pensar sobre las grandes decisiones». José María Álvarez-Pallete me estaba describiendo un día típico. Segundo del Director Ejecutivo de Telefónica, César Alierta, José María dirige a más de 130.000 empleados en todo el mundo como Director de Operaciones de Telefónica, el grupo de telecomunicaciones con sede en Madrid.

«Trabajo unas 13 o 14 horas al día, y cuando llego a casa, me ducho, me relajo, y luego leo algo antes de irme a dormir». José María tiene una constitución de corredor delgado, pelo oscuro espeso y ojos marrones que se iluminan cuando habla de los retos a los que se enfrenta la empresa. No hay duda de que se ven unas sombras oscuras bajo sus ojos, pero aparenta menos de los 50 años que tiene.

Entrevista a José María Álvarez-Pallete López, nuevo presidente de Telefónica

Describe su trabajo como «hacer que las cosas sucedan». Es un papel exigente —dice que le gustaría dormir un poco más, tener más vacaciones (este año tuvo que anularlas por segundo año consecutivo) y un poco más de tiempo de calidad para poner todo en orden—. Pero claramente disfruta con el reto de movilizar a una gran empresa en un mercado complicado en donde el futuro de las telecos globales es incierto. José María aplica sus valores a distintas áreas de su vida. No se trata tanto de desconectar, sino de centrarse en la recuperación. Ya sea corriendo, o junto a su familia, emplea sus capacidades y permanece fiel a su naturaleza, en el trabajo y fuera de él. Todo ello se ha combinado para hacer que las cosas sucedan en una empresa que opera en la Triple Vista. José María ha sido el artífice de dos iniciativas notables. El programa Proniño en Latinoamérica, de la Fundación Telefónica, fundado cuando él era Director General para Latinoamérica entre los años 2004 y 2010 (cuando su familia se quedó en Madrid y él tenía que «dormir bien en los aviones» para experimentar la recuperación necesaria para hacer bien su trabajo), ha sacado a casi medio millón de niños del trabajo infantil en toda Latinoamérica, en donde el grado de satisfacción laboral es uno de los más altos del mundo en cualquier sector. Una segunda iniciativa, el acelerador para empresas emergentes Wayra, ha ayudado a cientos de start-ups en los últimos 5 años y se ha convertido en el acelerador más grande del mundo, con centros en todo el mundo, incluyendo Londres, Barcelona y Sao Paulo. Wayra es parte del Futuro Abierto, el programa de Telefónica para asociarse con empresas emergentes y emprendedores, desde la idea al mercado. Proporciona plataformas técnicas, espacios conjuntos de trabajo, inversión y acceso a los mercados.

Continúa leyendo la entrevista en el capítulo 16 de Triunfa con SEP, titulado “Liderar el cambio en la Triple Vista de la Sostenibilidad”Descargar gratis aquí.

Triunfa con SEP está disponible en librerías y a través de su web oficial.

Deja un comentario