Seis consejos para reducir el estrés docente

Cómo combatir el estrés docenteComo ya adelantamos en este blog, los alumnos no son los únicos habitantes de las aulas que sufren patologías relacionadas con el estrés, pues en los últimos años ha crecido con fuerza el número de afectados por el estrés docente, cuyo origen tiene numerosas causas y puede degenerar en diferentes problemas de salud.

De modo que, para combatir el estrés, primero hay que entender las razones que lo causan. Entre las más comunes están la falta de planificación y organización; las presiones externas por alcanzar buenos resultados; la competitividad con otros compañeros y los bajos niveles de motivación.

Así, aunque tengas vocación por la docencia y te apasione tu trabajo, es importante que no centres tus esfuerzos sólo en tu alumnado y que también te preocupes por ti mismo. Debes aprender a combatir las situaciones de estrés y a encontrar calma. Desde Education World nos llegan varios consejos que se deben tener muy en cuenta:

Seis consejos para reducir el estrés docente

1. No juegues a ser profe en casa

Deja tus hábitos de docente para el aula. No regañes, corrijas y trates de mantener el control de (absolutamente) todas las situaciones. Trata de relajarte, queda con tus amigos y aprende a desconectar del trabajo. No quieras ser profesor 24 horas al día.

2. Saca la clase fuera de los muros del aula

Intenta sacar la clase de los muros del aula si el tiempo y tu escuela lo permiten. Y en lo que a tu vida personal se refiere, incorporar el ejercicio a tu rutina diario fuera del trabajo o pasea durante tu tiempo libre. Un poco de aire fresco y de ejercicio pueden resultar muy beneficiosos para tu ánimo.

3. La diversión no es sólo para el verano

“Cuando llegue el verano, tendré tiempo para…” Esta frase la repetimos todos, pero es importante que hagas las cosas que te gustan durante el resto del año. No lo dejes todo para esta fecha del año. Disfruta tus aficiones, amistades y familia incluso cuando estés en modo “docente”. Atender tus relaciones sociales fuera de la escuela te proporcionará una gran satisfacción tanto dentro como fuera del aula.

4. Aprovecha las nuevas tecnologías para tu trabajo

Trucos para superar el estrés docenteNavega entre los markets de Android e iOS porque encontrarás apps que te ayudarán en tu trabajo. Recuerda que aplicar las nuevas tecnologías al aula puede convertirse en una herramienta divertida, diferente, inspiradora y que rebajará la carga de tu trabajo.

5. Aprende a desconectar

Cada día debes dar a tu mente su espacio para desconectar. Fíjate una hora a la que dejar tu puesto de trabajo y cúmplela, e incluso prepárate una lista de tareas para tu tiempo libre. Esto te ayudará a cumplir tus propósitos y romper con tu rutina de docente cada día tras salir del aula.

6. Intercambia experiencias y consejos

Intercambia experiencias y consejos con otros colegas de profesión. Además, gracias al desarrollo de la tecnología, la conexión con otros educadores es más fácil que nunca. Muchos expertos recomiendan el uso de Twitter, donde encontrarás interesantes comunidades docentes, para conversar con colegas y buscar consejo.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

– Presente y futuro de los MOOC

– 10 apps para profesores de universidad

Un pensamiento en “Seis consejos para reducir el estrés docente

  1. Pingback: El síndrome de Burnout entre los docentes

Deja un comentario