¿Cumple el perfil de docente tecnológico? 10 señales para saberlo

cabecera-10-Signs-You-Are-a-Tech-Savvy-Teacher-InfographicLas nuevas tecnologías se han convertido ya en una herramienta imprescindible en la labor de los docentes, pero estar al día en esta materia no es fácil y requiere un esfuerzo por parte de los profesores. Hoy compartimos esta infografía publicada por Daily Genius, que repasa 10 señales que indican si es o no un docente tecnológico.

Les invitamos a que se autoevalúen atendiendo a si cumplen o no estas 10 señales que podrían ser aplicables a todo tipo de profesores, tanto escolares como universitarios, tanto presenciales como online, y descubrir así nuevas maneras de enriquecer sus métodos de enseñanza y de captar la atención de los alumnos de formas creativas.

10 señales que indican si aplica la tecnología en la docencia

1. Sus estudiantes leen su blog

Sus estudiantes saben que comparte información dirigida a ayudarles en sus tareas de clase, apps útiles, otros blogs interesantes y muchos más recursos docentes en su propio blog de enseñanza con el que interactúan o, al menos, consultan cada día. Los mejores profesores, sobre todo en el ámbito universitario, ofrecen a sus alumnos las herramientas y recursos a través de las cuales complementar las enseñanzas ofrecidas en clase para ir más allá en el objetivo de aprender y no solamente de aprobar. El blog, además, se convierte en una herramienta para mejorar la comunicación con los alumnos.

2. Su desarrollo profesional se produce, sobre todo, en línea

Sabe que el desarrollo profesional estructurado propuesto por el centro de estudios puede que no sea la mejor forma para aprender nuevas habilidades. De modo que si a ello le sumamos el plus que ofrecen redes sociales y plataformas de desarrollo de habilidades en línea observaremos que son herramientas imprescindibles para mejorar nuestras competencias. ¡Es hora de actualizar el perfil de Linkedln!

3. Ha realizado alguna vez un PLN (Redes Personales de Aprendizaje) en línea

Puede llamarlo red de aprendizaje “profesional” o “personal”, pero lo más importante es el tiempo invertido en desarrollar relaciones en línea con los colegas de profesión, mentores, y otras personas que podrían ser capaces de ayudarle a aprender algo útil. No siempre tiene que ser sobre docencia, sino también sobre algo en lo que desees formarte mejor.

4. Comparte su vida profesional con colegas que nunca ha visto en persona

Sus redes sociales se han convertido en un espacio en el que estar en contacto no solamente con su familia y amigos, sino también con colegas de profesión que nunca ha conocido en persona, pero con los que comparte intereses, inquietudes y aficiones, además de proyectos o trabajos en común que posteriormente podemos trasladar al aula.

5. Su programación semanal implica chats de Twitter

Utiliza su ordenador, smartphone o tablet para supervisar un #edchat o algún otro hashtag favorito que le permitirá aprender en chats de Twitter u otras redes sociales.

6. Las vacaciones de verano significan atender a conferencias y eventos

Tan pronto como acaba el curso académico, no sale corriendo hacia la playa. Planea su asistencia a conferencias y eventos (también los hay online) en los que podrá coincidir con algunos de esos colegas de profesión con los que está en contacto y nunca ha visto.

7. Conoce el vocabulario

Es muy parecido a hablar un segundo idioma. Conoce el significado de términos como 1:1, BYOD, PLN (Redes Personales de Aprendizaje), aprendizaje adaptativo, flipped classroom, MOOC o learning analytics.

8. Acude a colegas de otros países si lo necesita

Tiene un gran grupo de colegas en tu propio edificio, pero también están bastante ocupados y no siempre tienen las respuestas a todas tus preguntas. Son humanos. Por lo que ha construido su propia red de contactos online a los que acudir cuando necesita una respuesta en cualquier momento. Proceden de cualquier rincón del mundo ya que nunca se sabe quién va a estar despierto y será capaz de responder a tu llamada de auxilio.

9. Es un ciudadano digital

En primer lugar, usted sabe lo que significa ser un “ciudadano digital”. Usted sabe que es sumamente importante que trate a los demás con respeto, sabe que es el acoso cibernético, actuar de manera positiva e intentar siempre ser un miembro útil para la comunidad. Aunque esto no es tan fácil como parece. Trolls y otros usuarios pueden interferir en sus búsquedas. Pero usted es lo suficientemente inteligente como para no picar en el anzuelo. Y también lo son sus estudiantes.

10. Siempre tiene hambre de aprender, probar y jugar con nueva tecnología

Cada nuevo anuncio de Apple o cada Mobile World Congress son momentos especiales. Estás atento a cualquier nueva actualización de sistemas operativos y a cualquier novedad relacionada con la tecnología en educación, estás siempre dispuesto a probar una nueva aplicación, probar una herramienta web, leer un libro electrónico, o simplemente dedicar tiempo a jugar y curiosear con dispositivos móviles o electrónicos.

10-Signs-You-Are-a-Tech-Savvy-Teacher-Infographic

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

– Presente y futuro de los MOOC

– 10 apps para profesores de universidad

Deja un comentario