Diez alimentos que ayudan a estudiar mejor

nueces - Diez alimentos que ayudan a estudiar mejorEs un hecho que una buena alimentación y un estilo de vida saludable ayudan a estudiar. Pero numerosos estudios demuestran que hay una serie de alimentos que son especialmente adecuados para mejorar nuestra concentración y capacidades cognitivas de cara a los exámenes que tienen que afrontar los estudiantes universitarios.

De modo que, como nuestro cerebro demanda un gran consumo de energía, el tipo de alimentación tiene gran influencia en la bioquímica cerebral y la función de las neuronas, así como también consecuencias en nuestro estado de ánimo o el sueño. 

Por ello esta semana repasamos diez alimentos que benefician el aprendizaje:

Cereales, frutos secos y legumbres

Todos contienen vitamina B, fundamental para las funciones del cerebro. Por ejemplo, las nueces son ricas en fósforo y las almendras contienen fenilalanina y riboflevina, que las convierten en dos de los frutos secos más eficaces para realizar actividades relacionada con el rendimiento intelectual. Mientras que la avena se recomienda consumirla en épocas de estrés y beneficia a la memoria a corto plazo. Además, junto a alimentos como el arroz o la pasta contienen glucosa, el nutriente energético más utilizado por el cerebro.

Pescados ricos en ácidos grasos

Pescados como el salmón, las sardinas, el atún o las anchoas mejoran los procesos cognitivos y ayudan a la concentración, la memoria y el aprendizaje gracias a que son ricos en ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie Omega-3.

Huevos

El huevo contiene colina, que ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas, por lo que se considera un alimento indispensable para mejorar la capacidad de atención y la memoria a largo plazo. También ricos en colina son la lecitina de soja o las lentejas.

Aguacate

Es un alimento rico en grasas saludables y, por tanto, favorece el nivel de concentración.

Zanahorias

Las zanahorias contienen el antioxidante beta-caroteno que es bueno para la memoria, sobre todo la verbal. Su consumo a largo plazo es muy beneficioso.

Té y café

La cafeína ayuda a mejorar la memoria. El té mejora la memoria y la concentración. Ambos aportan energía al cuerpo y mejoran la concentración.

Plátano

Su alto contenido en potasio y vitamina C lo hacen un alimento esencial para deportistas, como podemos ver sobre todo en los partidos de tenis, pero también para estudiantes en época de exámenes.

Arándanos

Potente fortalecedor de la memoria a largo plazo debido a su alto contenido en antioxidantes y potasio, que protegen el cerebro y mejoran la memoria.

Remolacha

El monofosfato de uridina, uno de los componentes que contiene la remolacha, favorece las conexiones de las células nerviosas y aumenta nuestras habilidades cognitivas.

Coliflor

coliflor - Diez alimentos que ayudan a estudiar mejorLa coliflor, al igual que el hígado, los cacahuetes o la soja, estimulan la creación de  acetilcolina, un neurotransmisor esencial para almacenar y recuperar recuerdos, pues regula las actividades del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje. Su déficit se asocia con un mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Estos son solo algunos de los alimentos que pueden ayudar a los estudiantes en época de exámenes, por los que hemos pasado muy superficialmente. Eso sí, recordad que sus efectos no son inmediatos y que la clave está en mantener una buena alimentación de forma prolongada y, sobre todo, tener buenos hábitos de estudio que te facilitarán alcanzar el éxito en tus exámenes y pruebas finales.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

Deja un comentario