Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

mindmapCualquier estudiante que haya tenido que aprenderse alguna vez grandes volúmenes de información en poco tiempo habrá recurrido a los tradicionales esquemas. En su versión más sofisticada, estos recursos educativos destinados a resaltar lo más importante de un temario y hacerlo visualmente atractivo se denominan mapas mentales o mindmaps.

Los variados usos que podemos darle a los mindmaps abarcan desde la planificación de las distintas etapas en las que se divide una tarea, hasta la posibilidad de resumir los principales conceptos de una materia, pasando por la opción de utilizarlos para preparar presentaciones tipo Power Point o incluso de recurrir a ellos para conectar ideas.

En este último caso, la fortaleza de los mapas mentales estriba en su capacidad para que asociemos distintos pensamientos a partir de un solo estímulo. Así, el mapa mental jugaría el mismo papel que en otros casos corresponde a una canción, un número o un color. Además, los mapas mentales también potencian las habilidades corticales del cerebro (que hacen referencia a aspectos como el ritmo, la imaginación, la lógica o los colores), lo que también favorece la capacidad para memorizar nuevas ideas.

A todo ello hay que añadir que los mapas mentales son esencialmente imágenes, lo que favorece el estudio por la vía del aprendizaje visual. De hecho, está demostrado que el ser humano tiene una capacidad de reconocer imágenes de entre un 85% y un 95%. Y un último aspecto no menos importante es que los mapas mentales no sólo ayudan a recordar grandes volúmenes de datos una vez elaborados, sino que también constituyen una potente herramienta de estudio incluso cuando los estamos confeccionando.

Los estudiantes recurren habitualmente a los mapas mentales o mindmaps

Por todo lo anterior, los estudiantes universitarios deben recurrir habitualmente a los mapas mentales para repasar justo antes de los exámenes, pero también para preparárselos. Además, estos recursos cuentan con la enorme ventaja de que se pueden diseñar tanto de forma individual como en grupo. En este último caso, los mapas mentales vienen a parecerse a las tradicionales lluvias de ideas (lo que ahora se conoce como brainstorming) y permiten incorporar en nuestros esquemas algunas  ideas que de otro modo pasarían inadvertidas.

Al contrario de lo que sucedía hace apenas cinco años, los estudiantes del año 2016 ya no necesitan disponer de un folio en blanco, una letra extremadamente pequeña, escuadra y cartabón para elaborar un mapa mental. Muy al contrario, existen numerosas herramientas informáticas que llevan a cabo este trabajo y permiten hacerlo, además, de una forma sofisticada y añadiendo todo tipo de recursos (textos, sonidos, imágenes, vídeos, etc.).

mindmapsPor un lado, existen programas para crear mapas mentales e incluso publicarlos en Internet como Mindomo, XMind o la herramienta gratuita y de software libre FreeMind. También hay numerosos recursos web para diseñar mapas mentales, como SpiderScribe, bubbl.us, MindMap, Mind42 o WiseMapping. Algunas de estas aplicaciones incluso son compatibles con los nuevos dispositivos móviles (tabletas y smartphones), como GoConqr, Mindmeister, MindNode, SimpleMind o MyThoughts.

También hay plataformas de e-learning, como MyLabs en Español de Pearson, que se inspiran en los mapas mentales para permitir al alumno personalizar su calendario de estudio o programar diariamente mensajes y recordatorios. Otros recursos tecnológicos introducen la faceta de los mapas mentales que aboga por el trabajo en grupo. Por ejemplo, la plataforma CONTEN, también de Pearson, en la que alumnos y docentes crean su propia biblioteca online para compartir todo tipo de archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

– Diez principios del mobile learning

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación