Diez principios del mobile learning

mobile_learning_mlearningComo apuntamos anteriormente en nuestro blog, los dispositivos móviles han transformado la mayor parte de las facetas de nuestra vida cotidiana, y la educación no ha sido una excepción, en la que el mobile learning se ha integrado con éxito.

Y el aprendizaje móvil va a seguir evolucionando en 2016, un año en el que afronta una serie de nuevos desafíos, que pasan desde cómo los alumnos acceden a sus contenidos hasta afrontar la idea de un “plan de estudios” adecuado a su metodología. Pero, pese a que los avances tecnológicos (smartphones, tablets, etc.) están facilitando el cambio hacia el mobile learning, un entorno de aprendizaje móvil va más allá de las herramientas utilizadas.

Diez principios fundamentales del mobile learning o aprendizaje móvil:

  1. Accesible

Un ambiente de aprendizaje móvil tiene relación con el acceso al contenido, los compañeros, los expertos, los materiales, las fuentes de información, y el pensamiento anterior sobre temas relevantes. Puede llevarse a cabo a través de un teléfono inteligente o tableta, ordenador portátil o en persona, pero el acceso es constante, lo cual desplaza la responsabilidad única de aprender a la figura de los estudiantes.

  1. Medible

El aprendizaje móvil es una mezcla de las diversas métricas, digitales y físicas, sobre la comprensión, el rendimiento y el conocimiento que deben estar siempre disponibles.

  1. En la nube

La nube es lo que permite la movilidad “inteligente”. Con el acceso a la nube, todas las fuentes de datos y materiales de estudio están constantemente disponibles, a lo que se suman las posibilidades de revisión y colaboración que antes eran inaccesibles.

  1. Transparente

La transparencia está intrínseca a la conectividad, movilidad y colaboración. Como los procesos son móviles y digitales pueden obtener una respuesta inmediata de los compañeros y tutores y de otros miembros de la comunidad educativa a través de plataformas y redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

  1. Gamificación 2Juego

El juego es una de las características principales del aprendizaje progresivo. En un entorno de aprendizaje móvil los alumnos encuentran un conjunto dinámico y no planificado de datos y colaboradores, cambiando el tono del aprendizaje desde un punto de vista académico a un punto de vista más personalizado y divertido.

  1. Asíncrono

Entre los principios más poderosos del aprendizaje móvil está la asíncronía. El mobile learning permite aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, convirtiéndolo en una experiencia de aprendizaje cada vez más personalizada.

  1. Autoestudio

El acceso asíncrono a los contenidos, los compañeros y los profesores, también conlleva el potencial de autoestudio de esta metodología. Los estudiantes planean su propio aprendizaje a través de los recursos y evaluaciones proporcionados por los docentes.

  1. Diverso

Junto a la movilidad viene la diversidad. Como los entornos de aprendizaje cambian constantemente, esa fluidez se convierte en una norma que proporciona un flujo de nuevas ideas, desafíos inesperados y oportunidades constantes para la revisión y aplicación del pensamiento.

  1. Mezcla

Un ambiente de aprendizaje móvil siempre representará una mezcla de recursos didácticos, materiales, comunicaciones personales e interacciones digitales.

  1. Características y retos del mobile learningSiempre conectado

El proceso de aprendizaje se vuelve más espontáneo, recurrente e interactivo, pues debido al tipo de dispositivos con los que trabajamos hay una necesidad persistente de acceso a la información que se vuelve muy natural para los estudiantes.

También te podrían interesar los siguientes artículos:

– Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

– Las 5 principales tendencias de la educación 3.0

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

 

Un pensamiento en “Diez principios del mobile learning

  1. Pingback: Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Deja un comentario