Doce consejos para mantener la motivación de los estudiantes

Diez consejos para mantener la motivación de los estudiantesConseguir y mantener la motivación de sus estudiantes es una de las principales tareas de un profesor. Captar el interés de los alumnos es también muy gratificante porque confirma que se ha producido la necesaria conexión en la comunicación entre alumno y profesor.

La motivación de los estudiantes en el aula conlleva además el reconocimiento y el respeto por parte del aula hacia la figura del profesor. De modo que a continuación repasamos doce consejos dirigidos a ayudar a los docentes a captar y conservar la motivación de sus alumnos en el aula.

Doce ideas para captar la atención de los alumnos

Utilizar la curiosidad como recurso. Proponemos para ello comenzar las clases con una pregunta que llame la atención de los alumnos y que se pueda convertir en una herramienta para captar y despertar la motivación del alumnado sobre un tema.

La comunicación con los estudiantes debe ser bidireccional. Los alumnos deben ser parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, que exista retroalimentación en el proceso de comunicación y que ésta sea permanente para que no pierdan la motivación: hacerles saber en qué aciertan y se equivocan, en qué necesitan profundizar, etc.

La importancia de los refuerzos positivos. Premiar y agradecer a los alumnos su participación e interés en el aula. Mostrar que confiamos en ellos para que aprendan a confiar en sí mismos. Hacerles sentir que son imprescindibles y demostrarles que sus opiniones cuentan. Fomentaremos su autoestima y ganarán en seguridad.

Crear expectativas. Esta fórmula aumenta la curiosidad, el interés y, sobre todo, la atención de los alumnos, pero sin olvidar que estas expectativas deben cumplirse en algún momento. Se pueden crear expectativas indicando que para el próximo día hemos preparado una sorpresa, mediante algún juego, etc.

– Analizar sus diferentes capacidades y adaptar las tareas a ellas utilizando diferentes metodologías. Tratar a los estudiantes de forma personalizada en la medida de lo posible. Intentar realizar variaciones en los métodos de enseñanza para que todos los alumnos puedan disfrutar aprendiendo.

Aprovechar las nuevas tecnologías y no tener miedo a innovar en el aula. Usar los espacios de forma creativa, cambiar de escenario y, sobre todo, romper las rutinas para mantener la capacidad de sorpresa y captar su atención.

motivaciónRelacionar los contenidos que enseñamos con las vivencias de los estudiantes como recurso educativo.  De este modo retendrán mejor los conocimientos adquiridos y fomentaremos la utilidad de esos contenidos académicos.

Sacarlos de su zona de confort con objetivos exigentes, pero que al mismo tiempo sean alcanzables. El proceso de educación les debe suponer un esfuerzo, pero al mismo tiempo hay que controlar que éste no se convierta en frustración. Hay una delgada línea roja entre desafío y frustración que no hay que sobrepasar.

–  El profesor es un profesional que necesita estar en constante evolución. Quien no lo hace es incapaz de motivar a sus alumnos. El docente necesitar ser capaz de adaptarse a todas las circunstancias de aprendizaje de su grupo  para mantener esa conexión con ellos que alimente su motivación.

Ayudarles a superar el miedo a equivocarse enseñándoles que éste forma parte del proceso de aprendizaje.

Fomentar la disciplina y la capacidad de superar las adversidades y transformarlas en oportunidades para la consecución de los logros educativos. Aprenderán a valorar la recompensa al esfuerzo que supone este proceso de aprendizaje.

– Encontrar el equilibrio entre la concentración y el descanso. Para que los alumnos no pierdan la motivación debemos encontrar el equilibro entre ambos, pues la pérdida de atención puede conllevar asimismo la pérdida de motivación debido al cansancio.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

También te podrían interesar los siguientes artículos: 10 apps para profesores de universidad / Técnicas de estudio para maximizar tu tiempo / Ocho hábitos de estudio recomendados para estudiantes / Los beneficios de estudiar inglés

2 pensamientos en “Doce consejos para mantener la motivación de los estudiantes

  1. Pingback: Consejos para mantener la motivación de ...

  2. Pingback: Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

Deja un comentario