Los perfiles profesionales más demandados en 2016

Empleo ProfesionalesEl comienzo de un nuevo año siempre es un buen momento para repasar cuáles serán los profesionales más demandados y cuál es la formación superior que ofrece a los estudiantes más oportunidades en el actual mercado de trabajo. En general, los países iberoamericanos continuarán demandando en 2016 algunos de los perfiles profesionales que ya se venían solicitando en años anteriores (como ingenieros tecnológicos o responsables financieros), pero también ganarán en importancia otro tipo de puestos, como los relacionados con el campo sanitario o los recursos humanos.

La consultora Hays ha identificado los ámbitos de actuación que, según un estudio en el que han participado más de 1.200 personas, concentrarán el mayor número de ofertas de empleo a lo largo del año que acaba de arrancar. Se trata de perfiles difíciles de encontrar por las empresas, por lo que además gozan de una jugosa remuneración (en muchos casos, superior a los 100.000 euros anuales). El listado elaborado por Hays incluye 18 profesiones, que se integran en un total de seis áreas distintas: cadena de suministro y logística; ciencias de la salud; contabilidad y finanzas; ingeniería y manufactura; recursos humanos, y tecnologías de la información.

En general, la mayoría de los puestos incluidos en el estudio están vinculados al ámbito comercial (director de compras o gerente de producto) o a responsabilidades de dirección (jefe de proyectos, gerente de recursos humanos, director financiero o responsable de infraestructuras tecnológicas). Por tanto, el mercado laboral sigue ofreciendo oportunidades laborales para todo tipo de perfiles académicos, aunque las ingenierías se mantendrán un año más a la cabeza, seguidas por las distintas disciplinas de las ciencias puras y, en última instancia, por las ciencias sociales.

Conviene destacar que, junto a estas profesiones de demanda global, aparecen otras que dependen de las características y peculiaridades de cada mercado de trabajo. Por ejemplo, en América Latina se observan siete perfiles que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acapararán en 2016 el grueso de las demandas de empleo: en el campo informático, programadores de software y especialistas en ciberseguridad; en el de la ingeniería, expertos en biomedicina e ingeniería civil; en el de las ciencias puras, asistentes de salud y científicos del área alimenticia; y en el de las ciencias sociales, analistas estadísticos.

Paradójicamente, la carencia de ciertos perfiles profesionales también se repite en mercados laborales que arrastran unas elevadas tasas de desempleo, como sucede en España. De hecho, el 14% de los directivos españoles asegura no encontrar a los candidatos apropiados para cubrir las vacantes que se producen en sus compañías. Así lo recoge una investigación realizada por ManPowerGroup, que detalla cuáles son las 10 profesiones que coparán la mayor parte de los carteles de “Se busca personal” a lo largo de los próximos 12 meses.

Aparecen en primer lugar varios oficios manuales cualificados (mecánicos, electricistas, fontaneros, panaderos o carniceros), seguidos de técnicos (ingenieros y expertos en control de calidad, producción o montaje), profesionales tecnológicos (ingenieros y otros perfiles vinculados a las TIC), personal administrativo (secretarias y otros perfiles con idiomas y destrezas tecnológicas), conductores (con varios permisos), personal de enfermería (en ámbitos como la geriatría o la atención al paciente), personal contable y financiero (para bancos y empresas), expertos del área jurídica y, finalmente, profesores familiarizados con las nuevas tendencias de la formación 3.0 y el uso de plataformas de e-learning como MyLab & Mastering (desarrolladas por Pearson), que adaptan los ritmos de estudio a las necesidades individuales de los alumnos.

Descubre el catálogo Pearson 2016 deEducación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Científico de datos, una de las profesiones con más futuro

– ¿Qué es el coaching educativo?

4 pensamientos en “Los perfiles profesionales más demandados en 2016

  1. Pingback: Los perfiles profesionales más demandado...

  2. Pingback: Cinco modelos educativos de éxito para los próximos años

  3. Pingback: Cuentos para conseguir empleo

  4. Pingback: Diez trucos para evitar el síndrome postvacacional

Deja un comentario