Los beneficios del Aprendizaje Adaptativo

Los beneficios del Aprendizaje AdaptativoEl aprendizaje adaptativo es un método educativo que modifica sus contenidos y formas de enseñanza de acuerdo a cada alumno, destacando como una de las tendencias educativas más importantes del momento.

De modo que frente a rutas educativas lineales, el aprendizaje adaptativo adecua el ritmo de estudio de una determinada materia a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que implica beneficios que repasamos a continuación.

Cinco de los beneficios del aprendizaje adaptativo para estudiantes y profesores:

1.- Permite su aplicación a cualquier etapa educativa, tanto de grado como de postgrado, ajustándose en función de las respuestas de los usuarios.

2.- Aumenta la motivación y el compromiso del estudiante. Como la relación ente docente y alumno es más personalizada, se proporcionan los recursos para brindar un proceso de aprendizaje de calidad que influye en la motivación y compromiso de las partes implicadas.

3.- Fomenta un aprendizaje efectivo y escalable.

4.- En relación al anterior punto, también favorece una mayor atención del estudiante, ya que los conocimientos se adaptan a niveles superiores si el alumno cuenta con una preparación suficiente, o a niveles más básicos si carece de ellos.

5.- Reduce el tiempo que los docentes dedican a abordar temas rutinarios y redundantes, proporcionándoles más tiempo para trabajar en cosas importantes, y siendo así capaz de responder con más efectividad a las necesidades del alumno.

En definitiva, el aprendizaje adaptativo coloca al estudiante en el centro de su experiencia educativa individual, pero para ello necesita una herramienta tecnológica que permita monitorear y analizar los datos de las interacciones con los contenidos utilizados.

Uno de los mejores proyectos de aprendizaje adaptativo

MyLab&MasteringComo ya adelantamos en este artículo, entre las principales plataformas de este tipo figura Knewton, cuya tecnología es capaz de identificar las fortalezas y debilidades de cada alumno y, en función de ellas, ofrecerle los materiales más apropiados. Su sistema de aprendizaje adaptativo ya se ha integrado con éxito en algunas de las principales plataformas educativas. Por ejemplo, en varios cursos digitales de las herramientas MyLab y Mastering, desarrolladas por Pearson.

La alianza de Pearson y Knewton es uno de los mejores proyectos de aprendizaje adaptativo en opinión de expertos del sector como el medio especializado Education Dive.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

 

3 pensamientos en “Los beneficios del Aprendizaje Adaptativo

  1. Pingback: Diez señales para saber si es un docente tecnológico

Deja un comentario