¿Qué es el coaching educativo?

coaching educativoUna de las principales corrientes de la educación orientada al mundo de empresarial es la relacionada con el coaching, es decir, con la potenciación de las capacidades de liderazgo. En las principales escuelas de negocios internacionales el coaching se ha convertido en un asunto transversal a todo tipo de cursos formativos para directivos, y su objetivo consiste en prepararlos para ser capaces de liderar equipos, afrontar situaciones de crisis, adaptarse a momentos de cambio y transformación, tomar decisiones arriesgadas y ser capaces de innovar y asumir nuevos retos.

En los últimos tiempos, esta corriente de pensamiento también ha empezado a desembarcar en las aulas de algunas de las universidades más prestigiosas de todo el mundo (y muy especialmente, en los países anglosajones). Se trata del coaching educativo y reformula el papel que tradicionalmente se ha asignado al docente, reconvirtiéndolo en una suerte de coach (o entrenador), cuyo papel se asemejaría mucho al de esos directivos que moldean sus dotes de liderazgo en las escuelas de negocios.

Para explicarlo de una forma sencilla, el profesor universitario sería, según este nuevo modelo de enseñanza, una mezcla entre el presidente de una compañía, el entrenador de un equipo de fútbol y el artista consagrado que acompaña y ayuda a las jóvenes promesas de la canción en los talent shows televisivos. Porque su función ya no sería la de impartir contenidos teóricos para que sus alumnos se los estudien, sino acompañarles en su proceso de aprendizaje y potenciar su desarrollo individual y colectivo. Es decir, actuar sobre cada uno de forma personalizada y en beneficio del conjunto.

Principal fortaleza del coach universitario

La principal fortaleza del coach universitario no son sus conocimientos, sino su habilidad para transmitir estos conocimientos sirviéndose de las emociones y la experiencia y, por tanto, convirtiendo a sus alumnos en protagonistas de su propia formación. Porque, según esta corriente de pensamiento, el coach debe conseguir que los estudiantes reflexionen sobre lo que están aprendiendo, se pregunten si les interesa y si les parece interesante y, en última instancia, se cuestionen si serán capaces de ponerlo en práctica.

Por todo lo anterior, el coaching educativo hace suyas las 5 principales tendencias de la formación 3.0. Es decir, personaliza el proceso de aprendizaje, ofrece resultados medibles, aporta datos que pueden ser extrapolados al conjunto, limita la tradicional importancia de las aulas y habla el mismo lenguaje que los alumnos, en el que la tecnología ocupa hoy un papel esencial. Al apostar por la autonomía del estudiante (la figura del profesor es la de un acompañante), el coaching educativo también guarda relación con plataformas como MyLab y Mastering (desarrolladas por Pearson), que adaptan los ritmos de estudio a las necesidades individuales de cada alumno.

coaching_educativoTal y como se explica en esta web, el coaching educativo actúa sobre la conciencia de los universitarios (deben reflexionar sobre lo que hacen, piensan o creen), la responsabilidad (tienen que ser capaces de elegir entre varias opciones), la creatividad (deben sentirse libres para tomar cualquier decisión) y la transformación (pues lograr un cambio en el alumno debe ser el objetivo último de este proceso de aprendizaje). En cuanto al docente, su nueva función como entrenador o líder también le otorga importantes beneficios, como una mayor capacidad de escuchar y, algo enormemente importante, conocer el feedback de lo que está transmitiendo a sus alumnos.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

 

2 pensamientos en “¿Qué es el coaching educativo?

  1. Pingback: Cuentos para conseguir empleo

  2. Pingback: ¿Cómo aplicar el coaching en el aula de la Universidad?

Deja un comentario