Diez recomendaciones que te ayudarán a estudiar mejor

estudiar mejorEn ocasiones no es necesario estudiar más sino estudiar mejor. Por ejemplo, ¿quién no se ha enfrentado a los siguientes tres métodos de estudio alguna vez: memorizar y repetir, dibujar diagramas y esquemas, y hacer evaluaciones y exámenes para comprobar si has aprendido? Pues una investigación de 2011 publicada en la revista Science analizó esos tres métodos aplicados a una muestra de 200 alumnos para comprobar la efectividad de cada método y el resultado fue que el tercero era más eficaz, mejorando el aprendizaje hasta en un 50%. De modo que, hoy ofrecemos un conjunto de recomendaciones que te ayudarán a optimizar tus jornadas de estudio.

Lista de diez recomendaciones que te ayudarán a estudiar mejor:

Usa tu inteligencia emocional

Lo que marca la diferencia en muchos casos entre los estudiantes de éxito es esa capacidad para mantenerse motivado y hacer frente a situaciones de estrés. Además, aunque suene utópico, es recomendable centrarse en las recompensas del propio aprendizaje (conocer, descubrir, aprender) como el principal motor de estudio.

No te compares con nadie

El éxito se define de forma diferente para cada persona, por lo que no tiene que estar relacionado necesariamente con altas notas. De modo que no te compares con otros estudiantes. Esa comparación puede afectar negativamente al estudiante y provocar dudas o desmotivación.

Sesiones más cortas

Es recomendable fragmentar las sesiones de estudio, puesto que a partir de los primeros 30 minutos nuestra capacidad de concentración se resiente y comienza a descender. Espaciar las sesiones de estudio con descansos de 10 minutos es una buena práctica.

El ambiente de estudio 

El ambiente de estudio tiene una relación directa con la concentración y memorización. Como este contexto influye de forma decisiva en la concentración se recomienda que dicho espacio no esté asociado a otra actividad cotidiana que nos pueda distraer.

Evita las noches sin dormir

La situación a la que se enfrentan muchos estudiantes antes de un examen es a intentar memorizar todo en los últimos días, pero el efecto que se obtiene es justamente el inverso al que se busca. Y es que, como demuestran numerosos estudios científicos, el sueño afecta al rendimiento porque dormir las horas necesarias favorece la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Más horas de sueño llevan a mejores calificaciones.

Mide siempre tu progreso

Realizar pruebas y simulaciones de exámenes previas para comprobar cómo llevas la materia proporciona también importantes beneficios como, por ejemplo, la retención de la información durante más tiempo o la reducción de los niveles de estrés.

Extrae las ideas principales 

No es conveniente memorizar textos completos sino extraer las ideas principales para tener una compresión global del texto y después ampliar los conceptos con tus propias palabras. Así mejoraremos la productividad de nuestras sesiones de estudio.

¿Bebidas energéticas o complementos alimenticios?

Muchos estudiantes utilizan suplementos para combatir el sueño y poder seguir estudiando, e incluso para potenciar su memoria. Pero al contrario de lo que se piensa, no está demostrado que la mayoría de estos complementes ayuden en la tarea.

Crea tu propio material de estudio

estudia mejor 2Crear tu  propio material de estudio te ayudará a conseguir mejores resultados. Por ello no es conveniente utilizar simplemente una fuente sino varias, como libros, presentaciones y tus propios apuntes. De esta manera te asegurarás no solo memorizar el tema sino comprenderlo.

Mejora tu comunicación

Para ampliar tus conocimientos en este aspecto recomendamos el artículo “10 consejos para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes”. Pero hoy recordamos que desarrollar una red de contactos con la que debatir ideas y compartir puntos de vista te ayudará a fomentar el aprendizaje colaborativo y desarrollar el pensamiento crítico.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Aspectos a tener en cuenta para elegir una titulación universitaria

– 18 usos de los móviles en el aula

– Ocho hábitos de estudio recomendados para estudiantes

– Diez recomendaciones que te ayudarán a estudiar mejor

– Técnicas de estudio para maximizar tu tiempo

Deja un comentario