Cinco técnicas de enseñanza que están revolucionando las aulas

técnicas de enseñanzaLos avances tecnológicos y las demandas de los alumnos están cambiando la forma en la que los estudiantes se relacionan entre sí, con sus profesores y con las universidades. De forma que, como ya adelantamos en el artículo “Las cinco principales tendencias de la educación 3.0”, la formación es cada vez más flexible, multisoporte y personalizada, y están dando lugar a un nuevos modelos educativos.

En este contexto, aunque las técnicas de enseñanza más tradicionales, basadas en la figura del profesor que imparte una lección y en unos alumnos que toman apuntes, pueden ser todavía útiles en algunas ocasiones; en las aulas están surgiendo otras técnicas de enseñanza de la mano de las nuevas tecnologías que proporcionan un nuevo enfoque de la educación.

5 técnicas de enseñanza que están cambiando la educación tradicional:

1. Flipped Classroom o clase inversa

El Flipped Classroom aboga por el estudio en casa y la práctica en clase. En este sentido, las nuevas tecnologías permiten al profesor impartir sus contenidos de manera online, reservando el tiempo de clase para una formación más práctica. Es lo que impulsan herramientas como MyLab & Mastering, que permiten adquirir conocimientos a distancia que luego el alumno compartirá con el profesor y sus compañeros en el aula.

Flipped Classroom es por tanto un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas y actividades que fomentan la exploración y aplicación de ideas y, en definitiva, el aprendizaje activo, invirtiendo así los modelos tradicionales de enseñanza.

2. Técnica exegética o de lectura comentada

La técnica de la exégesis consiste en la lectura comentada de los textos relacionados con el asunto que se estudia, leyéndolas e interpretándolas adecuadamente para el estudio de un tema con el objetivo de que capte y comprenda debidamente aquello que los textos quieren comunicar y que, muchas veces, se encuentra difuso entre líneas. En este caso las nuevas tecnologías vuelven a resultar de mucha ayuda al permitir el acceso a una cantidad ilimitada de información.

3. Gamificación

La gamificación, un anglicismo que proviene del inglés gamification, consiste en la aplicación de los principios y las técnicas de los juegos a otro tipo de actividades menos lúdicas. Esta técnica principalmente explorada en educación Primaria o Preescolar también es recomendable aplicarla a todos los ámbitos y niveles académicos. Se aprovecha así la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de competencias, y ya se aplica en marketing, RR.HH. o docencia.

Y es precisamente dentro de las aulas, en la docencia, donde se espera un mayor crecimiento de las aplicaciones de los principios de jugabilidad, como adelantamos en el artículo “Gamificación aplicada a la docencia en la Universidad”., en el que también analizamos sus ventajas de cara al alumno, al profesor y a la institución académica.

4. Design Thinking 

El Design Thinking se utiliza a partir de casos reales que hay que resolver por medio de un proceso, un conjunto de métodos y herramientas que se pueden aplicar al inicio de cualquier proceso de innovación. Esta técnica se usa a menudo en los programas MBA o másteres profesionales para analizar casos reales vividos por empresas en el pasado.

La innovación y las ideas creativas aplicadas a cada caso motivan que el método no sea demasiado ordenado, pero permite despertar la curiosidad, capacidad de análisis y creatividad de los estudiantes.

5. Social Media

social media - técnicas de enseñanzaLas redes sociales se han generalizado y las personas pasamos tanto tiempo al día en ellas que utilizarlas como técnica de enseñanza puede convertirse en una motivación extra para aprender. Además, hay multitud de redes sociales que pueden adaptarse a muy diversos usos y materias.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

4 pensamientos en “Cinco técnicas de enseñanza que están revolucionando las aulas

  1. Pingback: Cinco ideas innovadoras para aplicar en el aula

  2. Pingback: Facebook 2015 - Web pages | Pearltrees

Deja un comentario