Presente y futuro de los MOOC

MOOCCuando en su día analizamos las cinco principales tendencias de la educación universitaria, indicamos que estas transformaciones intentaban dar respuesta a las nuevas demandas de los estudiantes, cada vez más interesados por un modelo de aprendizaje flexible, personalizado y multisoporte. Pues bien, estas mismas demandas son las que han impulsado la proliferación durante los últimos años de los MOOC (Masive Open Online Courses, o Cursos Online Masivos y Abiertos).

Los MOOC han trasladado al ámbito universitario la filosofía que marcó el nacimiento de plataformas tan poderosas como Linux o Wikipedia. Fundamentalmente porque tratan de superar cualquier tipo de barrera física, social o económica: ofrecen un acceso abierto a cualquier persona desde cualquier lugar (siempre que disponga de un aparato con conexión a Internet) y libre (para extender la educación a las personas sin recursos).

¿Qué es un MOOC?

Para explicarlo de una forma sencilla, un MOOC es un curso que un profesor, conjunto de profesores o institución lanza en Internet. Todo el que esté interesado puede acceder a sus contenidos desde cualquier lugar y dispositivo (ordenador, smartphone o tablet) e interactuar tanto con los docentes como con el resto de alumnos a través de diversos foros. En todo caso, la gratuidad no siempre es completa, ya que en muchos MOOC hay que pagar para examinarse, obtener el título, tener una tutoría o acceder a determinados contenidos (recursos bibliográficos, materiales audiovisuales, etc.).

El desarrollo de los MOOC en la Universidad

Aunque hay distintas teorías sobre el nacimiento exacto de este tipo de cursos (los antecedentes se sitúan entre 2005 y 2007), el auge de los MOOC se produjo entre 2011 y 2012, fundamentalmente en EEUU. Rápidamente llegaron al mundo hispanohablante, inicialmente a Argentina de la mano del investigador Claudio Ariel Clarenc, y más tarde a España, bajo el impulso de varios docentes de la Universidad Politécnica de Madrid.

El desarrollo de los MOOC ha estado muy vinculado al nacimiento de proyectos que, desde el entorno universitario, han tenido como objetivo promover un acceso libre y sin restricciones al conocimiento. Entre los más destacados figura la iniciativa OpenCourseWare (OCW), impulsada a partir de 2001 por el Massachussets Institute of Technology. Gracias a ella, cualquiera puede acceder al material que los docentes de esta institución utilizaban en sus aulas. Durante los últimos años, más de 50 universidades iberoamericanas integradas en la red Universia se han adherido a este proyecto.

A pesar de este importante empujón, los MOOC apenas están dando ahora sus primeros pasos en el entorno iberoamericano. De hecho, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) española participa en una iniciativa europea (el denominado Proyecto ECO), junto a otras 21 universidades y empresas europeas y americanas para potenciar este tipo de cursos. Entre otras cosas, el proyecto dio lugar al lanzamiento en 2014 de un MOOC de la Universidad de Zaragoza (Comunicación y aprendizaje móvil) que ha enseñado a miles de profesores a diseñar sus propios MOOC y convertirse en e-Teachers.

La tarea divulgativa es fundamental, porque al tratarse de una plataforma abierta existen una infinidad de herramientas a disposición de los docentes, quienes no tienen por qué ser expertos en el uso de este tipo de tecnologías. En general, suele hablarse de la existencia de tres tipos de MOOCs: los que tienen un componente más social e intentan erigirse en una suerte de red; los que se orientan a la resolución de problemas, y los que se basan en unos temas o contenidos específicos.

MyLab en españolEn general, los estudiosos del ámbito educativo coinciden en atribuir un floreciente futuro a los MOOC. Fundamentalmente porque son percibidos como una magnífica herramienta para abarcar muchas de las posibilidades pedagógicas que ofrece el mundo digital: flexibilidad, globalidad, accesibilidad, personalización de la oferta educativa, posibilidad de medir los resultados (analítica)… Algunas de estas características están también presentes en herramientas convencionales basadas en los entornos online y cada vez más presentes en las universidades de todo el mundo, como MyLab&Mastering o MyLab en español, desarrolladas por Pearson.

Ya puedes consultar aquí los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

(Chile / España / Centroamérica / Argentina, Uruguay y Paraguay)