Ocho hábitos de estudio recomendados para estudiantes

Hábitos de estudioNo hay excusas. Ni la suerte, ni la genética son las únicas responsables de que unos estudiantes obtengan mejores notas que otros. Tampoco se trata de algo contra lo que no se pueda hacer nada. Todo lo contrario. En gran parte puede deberse simplemente a la necesidad de cambiar tus hábitos de estudio. De modo que esta semana recomendamos un conjunto de hábitos y rutinas de estudio para los estudiantes aprendan a sacar el mayor partido y rendimiento a su tiempo.

De hecho, si analizamos los hábitos de estudio más efectivos en diferentes países y universidades, existen grandes coincidencias que apuntan a que existe un camino común para convertirse en un estudiante de éxito. A continuación repasamos varios:

Ocho hábitos de estudio recomendados para alumnos

1. Crea un plan de estudio

Aunque parezca básico, no lo es tanto, porque en realidad son pocos los estudiantes que planifican su trabajo. Está demostrado que un calendario de estudio te ayudará a organizarte y a concentrarte en lo importante para enfocarte hacia el éxito en tus estudios.

2. Estudia con tus propios apuntes

Algunos expertos lo llaman aprendizaje activo. Y es que el hecho de crear tus propios recursos a la hora de estudiar ayuda a asimilar y memorizar mejor lo estudiado. Eso sí, esto requiere disciplina y fuerza de voluntad y, sobre todo, no faltar a clase.

3. Realiza simulaciones de examen

Realizar simulacros de examen es una buena idea para ir preparados a la prueba real. Si te animas a introducir el factor tiempo y condiciones similares a las que encontrarás en el examen, por ejemplo si es de tipo test, online, etc.; esto te ayudará a enfrentar la prueba con más opciones de aprobar porque controlarás mejor los tiempos y la rutina.

4. Atrévete a hacer preguntas

No tengas miedo ni vergüenza a realizar preguntas en clase. Consulta tus dudas en clase e involúcrate en el proceso de aprendizaje de forma activa, en lugar de sentarte a escuchar pasivamente al profesor y no cuestionarte las cosas.

5. Estudia regularmente

Hábitos de estudio para estudiantesEsto es lo más difícil de conseguir por la gran mayoría de estudiantes. Tendemos a dejarlo todo para el final y realizar largas y pesadas jornadas de estudio no es recomendable para ningún alumno porque de este modo no se trabaja adecuadamente la memoria a largo plazo. Si pones a prueba tu conocimiento de forma regular, los resultados serán exponencialmente mejores y el estrés se reducirá al mínimo.

6. Aprende de tus errores

Ser autocrítico y analizar tus fallos es un gran ejercicio del que se pueden sacar grandes aprendizajes y cosas muy positivas. De modo que te animamos a echar la vista atrás para repasar tu rutina de estudio o cómo te enfrentaste a un examen. A partir del análisis de tus fallos encontrarás la manera de no volver a repetirlos.

7. Las pausas para el descanso son sagradas

Otro hábito básico pero poco practicado. Son muchos los estudiantes que en los días anteriores al examen concentran todo el esfuerzo que sería conveniente repartir entre un plazo de tiempo más extenso. A veces menos es más y este  es uno de los casos. De modo que para sacar más partido al tiempo que pasáis delante de vuestros apuntes, es recomendable que hagáis pausas en vuestros periodos de estudio porque está demostrado que la mente se agota y no rinde si no se le da un respiro.

8. Duerme lo suficiente

Este último consejo está relacionado con el punto anterior, ya que también es muy importante combatir el cansancio con una buena gestión del sueño. Si descansas adecuadamente, tu cerebro asimila mejor lo aprendido. Y por desgracia, el sueño es precisamente uno de los aspectos que más sacrifican los estudiantes en época de exámenes cuando sienten que les faltan horas para el estudio. Esta práctica sin embargo es muy contraproducente para asimilar lo estudiado. Así que a dormir las horas que cada alumno necesite para luego estar bien despierto cuando estudie, sean 6, 7 u 8 diarias.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Aspectos a tener en cuenta para elegir una titulación universitaria

– 18 usos de los móviles en el aula

– Ocho hábitos de estudio recomendados para estudiantes

– Diez recomendaciones que te ayudarán a estudiar mejor

– Técnicas de estudio para maximizar tu tiempo