Así serán las universidades del futuro

Universidad del futuroEstudiosos de la enseñanza, profesores y empresarios de todo el mundo llevan años analizando las transformaciones que deberán afrontar las universidades para hacer frente a los retos del futuro. Estos cambios darán lugar a una nueva forma de universidad que poco tiene que ver con la que hoy conocemos y que incluye, entre otros aspectos, la asimilación de las principales tendencias de la educación, que ya analizamos en un artículo anterior.

En primer lugar, se producirá un cambio en el perfil de los alumnos que acuden a estas instituciones. Los universitarios ya no sólo serán jóvenes de entre 18 y 23 años, sino que convivirán diferentes generaciones de estudiantes gracias al auge de la formación a distancia. El crecimiento de la enseñanza digital también hará de las universidades unos espacios aún más globales, con alumnos de diferentes nacionalidades y culturas.

Descubriendo las universidades del futuro

También variará el objetivo último de la enseñanza universitaria, cada vez más conectada con las demandas del mercado laboral. Esto modificará la tradicional vinculación entre universidad e investigación por un nuevo binomio formado por las palabras universidad y emprendimiento. Consecuencia de ello será un impulso a la educación continua, destinada tanto a personas sin experiencia laboral como a profesionales que ya disfrutan de un empleo.

Pero los principales cambios guardarán relación con la forma en la que los alumnos reciben su formación. Aquí jugarán un papel esencial las nuevas tecnologías, que darán lugar a universidades 100% online, otras que implantarán un modelo mixto y unas pocas que seguirán apostando por la formación presencial. En general, la elección de unas u otras dependerá de las necesidades de flexibilidad de los alumnos y de lo mucho o poco que su oferta formativa se adecúe a las necesidades específicas de cada estudiante.

En cualquier caso, la mayoría de instituciones incidirá en la descentralización de la educación, poniendo a disposición de los alumnos bibliotecas virtuales, libros electrónicos y cualquier otra herramienta que permita el intercambio de información. Así, plataformas que permiten a los estudiantes personalizar sus materiales educativos, como CONTEN (desarrollada por Pearson), se convertirán en las nuevas mochilas de estas universidades del futuro.

Además, las universidades incorporarán herramientas tecnológicas que permitirán identificar a sus mejores talentos y ofrecerles una formación más acorde a sus capacidades (lo que se conoce como formación basada en competencias). De igual modo, la necesidad de acercarse a la realidad laboral reducirá el tiempo dedicado a la teoría en beneficio de la práctica, con pruebas, simulaciones y proyectos que recrearán los problemas a los que el estudiante tendrá que enfrentarse cuando acceda al mercado de trabajo.

En la actualidad ya existen herramientas tecnológicas que dan respuesta a estas nuevas necesidades educativas, como MyLab&Mastering y MyLab en español, ambas desarrolladas por Pearson. Se trata de plataformas de e-learning que conectan tanto a los alumnos entre sí como a estos con los profesores, apuestan por un aprendizaje totalmente personalizado y adaptan todos sus contenidos a los dispositivos utilizados por los estudiantes en su vida cotidiana (smartphones o tabletas).

Universidades del futuroComo se observa, la tecnología jugará un papel protagonista en estas universidades del futuro, en las que la educación poco a poco se irá democratizando. En este sentido, muchos expertos sostienen que las plataformas virtuales permitirán que cada vez más personas puedan acceder a la formación universitaria, al reducir su coste, aumentar su flexibilidad y fomentar un modelo de aprendizaje más colaborativo.

Para garantizar que un mayor número de personas acceden a la universidad, con independencia de su procedencia social, algunos analistas también pronostican nuevas formas de financiación de la educación, mucho más flexibles que las actuales. Por ejemplo, con préstamos a devolver cuando el alumno finalice su preparación o cuando alcance un determinado nivel salarial.

Catálogos Pearson HED: Hispanic / Argentina / Chile / España / Uruguay y Paraguay

Deja un comentario