Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

elearning - Plataformas LMSCasi todo el mundo los ha utilizado alguna vez, aunque muchos jamás habrán oído su denominación. Los Learning Management Systems (LMS), también conocidos como plataformas de e-learning o campus virtuales, son herramientas que permiten cursar programas educativos a distancia a través de Internet.

Este tipo de herramientas son habituales en la formación ofrecida entre sus empleados por las empresas de un cierto tamaño, pero también por los servicios públicos de empleo (los famosos cursos de formación del antiguo Inem) y, por supuesto, por las universidades y escuelas de negocios. Son una suerte de aulas virtuales que incluyen todo tipo de archivos educativos, así como ejercicios y tests. Además, permiten interactuar a los profesores con los alumnos y a estos entre sí, a través de chats y foros.

Tipos de plataformas LMS existentes

Existen LMS de código abierto, es decir, de libre distribución, y también de código propietario. Entre los primeros destacan por su amplia penetración MoodleDokeos, Sakai, Claroline o Chamilo. En cuanto a las soluciones comerciales, las más populares en todo el mundo son BlackboardLearn, Canvas, Edmodo, SumTotal, educativa o Schoology.

MoodleLa mayoría de plataformas de este tipo utilizan el protocolo Learning Tool Interoperability (LTI), lo que significa que pueden operar conjuntamente con otras herramientas educativas. Esto permite que herramientas de e-learning como MyLab&Mastering y MyLab en español, ambas desarrolladas por Pearson, sean compatibles con los LMS más extendidos (Moodle, BlackboardLearn o Canvas, entre otros).

En general, todos estos sistemas de e-learning presentan una serie de características comunes. Fundamentalmente, la posibilidad de recibir una formación más flexible y económica que la de carácter presencial; los beneficios de combinar el potencial de Internet con las nuevas tecnologías (fundamentalmente, ordenadores y dispositivos móviles); la reducción de las distancias físicas y temporales, o la ventaja para los alumnos de que sean ellos quienes decidan cuánto tiempo dedican al aprendizaje y a qué ritmo. Además, suelen ser plataformas fáciles de usar, que apenas exigen conocimientos previos de informática.

También hay diferencias entre unas plataformas LMS y otras. Por ejemplo, algunas pueden ser instaladas en la propia red informática de la institución educativa o empresa que decida implementarlas, mientras que otras se basan en la nube (cloud) o las hay que operan desde los servidores de la compañía proveedora del producto, lo que se conoce como Aplication Service Provider (ASP).

Todos estos factores hacen que no siempre resulte sencillo decantarse por una herramienta u otra. En general, los aspectos que suelen valorar las universidades a la hora de elegir un determinado sistema LMS son su nivel de actualizacióny desarrollo (es decir, si incluye las últimas tendencias en materia de e-learning), así como su grado de penetración en otras instituciones educativas y en la propia comunidad de desarrolladores (responsables, al fin y al cabo, de su mejora permanente).

También es importante que los LMS se adapten fácilmente a los diferentes dispositivos existentes (hoy en día las tabletas y los smartphones son fundamentales) y a los nuevos estándares que puedan ir apareciendo, además de su facilidad de uso por parte de los alumnos (esto es absolutamente esencial) y la cantidad de herramientas y funciones que incorporen. Tampoco hay que obviar su compatibilidad con las redes sociales y otras plataformas que favorezcan el aprendizaje social y colaborativo.

Muchas de estas características también pueden encontrarse en herramientas educativas que, no siendo estrictamente sistemas LMS, sí introducen en las universidades una forma de e-learning que permite el contacto entre profesores y estudiantes, incluye el intercambio de todo tipo de materiales y permite adaptar el ritmo de estudio a las necesidades del alumno. Dos buenos ejemplos de ello son las citadas herramientas de Pearson MyLab&Mastering (para el mundo anglosajón) y MyLab en español (para el hispanohablante).

MyLab en español

Catálogos Pearson HED: Hispanic / Argentina / Chile / España / Uruguay y Paraguay

4 pensamientos en “Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

  1. Pingback: Diez señales para saber si es un docente tecnológico

  2. Pingback: ¿Cómo será la educación del futuro?

  3. Pingback: 10 MOOC recomendados para docentes universitarios

  4. Pingback: Principales LMS: Moodle, Edmodo, Blackboard y Schoology

Deja un comentario