Las 10 universidades más antiguas del mundo

Universidad de Cambridge

Universidad de Oxford

Si echamos la vista atrás para repasar la lista de las 10 universidades más antiguas del mundo observamos que aunque algunas de ellas ya desaparecieron, otras aún perviven en la actualidad, pero en muchos casos con algunas interrupciones en su actividad.

Pero qué se entiende por Universidad. Según la RAE, la definición de Universidad en su primera acepción es “Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.”

De modo que si solo considerásemos el concepto de universidad desde el punto de vista de la institución europea clásica que integra la concesión de títulos o grados académicos en su definición, excluiríamos a algunas instituciones académicas que no otorgaban “graduaciones” en el sentido más estricto, como las madrazas o escuelas islámicas de los países árabes, cuyas instituciones propiamente no otorgaban títulos o graduaciones.

Así que con el riesgo de que haya alguna ausencia, que estaríamos encantados de que completéis como comentarios a este post, nos saltaremos esta condición para repasar algunas de las instituciones académicas que han ejercido una importante influencia académica y han dado lugar a lo que hoy entendemos como Universidades.

Listado de las diez universidades más antiguas del mundo:

Universidad de Nalanda (India). Fundada en el año 600 AC.

La famosa universidad budista Nalanda reabrió sus puertas en 2014, en el estado indio de Bihar, muy cerca del lugar donde se erigió la institución original, fundada en el año 600 A.C. (antes de Cristo) y en pie hasta 1193, cuando fue destruida por un rey turco. La nueva Nalanda mantiene la memoria de aquella primera institución, que se convirtió en principal centro de conocimiento del mundo en su tiempo, y que llegó a albergar 2.000 profesores y 10.000 estudiantes en su época de máximo esplendor.

Universidad de Al-Karaouine (Marruecos). Fundada en el año 859.

Fue fundada como madraza en el año 859 de la ciudad de Kairuán, que era entonces la capital de Túnez. Tiene el honor de ser la institución académica más antigua todavía en funcionamiento.

Universidad de Al-Azhar (Egipto). Fundada entre los años 970 y 972.

Fue fundada como escuela chií de teología por el Califato Fatimí en lo que hoy es Egipto entre los años 970 y 972. Se trata de la segunda institución de enseñanza más antigua del mundo que todavía sigue funcionando, tras la Universidad de Al-Karaouine, en Marruecos.

Al-Nizamiyya de Bagdad (Irán). Fundada en 1065.

Fundada en 1065 como parte de una serie de escuelas puestas en marcha por Nizam al-Mulk a principios del siglo XI en lo que hoy es Irán. Su plan de estudios se centró inicialmente en estudios religiosos, la ley islámica, la literatura árabe y la aritmética, y más tarde se extendió a la historia, las matemáticas, las ciencias físicas y la música. Las escuelas de Nizamiyya sirvieron como modelo para las futuras universidades de la región.

Universidad de Bolonia (Italia). Fundada en 1088.

La Universidad de Bolonia se considera la universidad más antigua del mundo occidental y las más antigua de las universidades tal y como se conocen hoy. Se trata de una universidad pública italiana situada en la ciudad de Bolonia y fue fundada en 1088 como una agrupación de estudiantes partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de Universidad. Su lema es la frase en latín Alma mater studiorum (madre nutricia de los estudios), por la que se le conoce oficialmente. Actualmente la Universidad de Bolonia cuenta con más de 100.000 estudiantes.

Las 10 Universidades más antiguas del mundo: Oxford

Universidad de Oxford (Inglaterra, Reino Unido). Fundada sobre 1096.

La Universidad de Oxford se considera la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero hay evidencia de su actividad como institución de enseñanza desde el año 1096. La afluencia de estudiantes aumentó considerablemente en 1167, cuando Enrique II prohibió a los estudiantes ingleses asistir a la Universidad de París. Se trata de una federación compuesta por diversos colegios de los que provienen las primeras residencias estudiantiles después conocidos como colleges. Tiene una gran rivalidad con la Universidad de Cambridge.

Universidad de París (Francia). Fundada sobre 1150.

La Universidad de París, también conocida como La Sorbona, se fundó aproximadamente sobre 1150 en la ciudad de París, aunque la fecha exacta se desconoce. Su campus se ubicaron cerca de la catedral de Notre Dame y fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. Se constituyó como asociación de todos los colegios preexistentes en la ciudad de París situados a la orilla izquierda del río Sena y adquirió rápidamente un gran prestigio, sobre todo en filosofía y teología. Entre sus célebres profesores y alumnos figuran Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur, Lavoisier, Victor Hugo, entre muchos otros.

Universidad de Montpelier (Francia). Fundada sobre 1180.

La Universidad de Montpellier, cuya ciudad fue uno de los principales centros del saber del medievo francés, es una de las más antiguas de Francia. Se desconoce la fecha de su fundación oficial, pero se considera que fue aproximadamente en el año 1180, aunque hasta 1289 no fue confirmada oficialmente por el Papa Nicolás IV. Actualmente, Montpellier cuenta con tres universidades herederas de la pionera y con diversas escuelas politécnicas superiores, públicas y privadas.

Universidad de Cambridge (Inglaterra, Reino Unido). Fundada en 1209.

La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Fue fundada en 1209 por una asociación de académicos que huyeron de Oxford. Comparte muchas características comunes con la Universidad de Oxford, a la que une también una gran rivalidad y a las que se denominan conjuntamente como “Oxbridge”.

Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca (España). Fundada en 1218.

La Universidad de Salamanca es una universidad pública española, la institución académica en castellano más antigua del mundo y la universidad en activo más antigua de España. Derivada de las escuelas catedralicias (instituciones dependientes del clero, cuyos orígenes datan de 1130), Salamanca obtuvo el título oficial de universidad en el año 1255. En sus orígenes impartía ciencias políticas y derecho para después sumar otras ciencias como derecho, medicina, lógica, gramática y música.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez libros profesionales recomendados para este verano

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

2 pensamientos en “Las 10 universidades más antiguas del mundo

Deja un comentario