Blended learning: la unión de la educación presencial y online

Blended learning¿Por qué escoger entre estudiar en clase y hacerlo a distancia cuando ya es posible hacer ambas cosas a la vez gracias al Blended Learning? En este blog ya os explicamos en su día los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir entre la formación presencial y la virtual (e-learning). La conclusión era clara: por qué renunciar a las ventajas de una y otra cuando su unión es mucho mayor que la suma de las partes. De hecho, Pearson ya publicó en su día un extenso informe (titulado ‘Efficacy Results in Online and Blended Learning for Science and Engineering’), que aboga por una educación híbrida que ha sido probada con notable éxito en instituciones educativas tan prestigiosas como las estadounidenses Ventura College y Santiago Canyon College.

Esta fórmula mixta, conocida como b-learning (blended learning), ha sido incluida entre las principales tendencias educativas que marcarán la formación universitaria de los próximos años. Su carácter online y presencial aporta numerosas ventajas tanto a las instituciones como a los profesores y alumnos: reducción de costes, supresión de barreras espaciales, flexibilidad de horarios, posibilidad de establecer vínculos con otras personas… No se trata de meras hipótesis sin fundamento, pues ya existen numerosos proyectos en marcha de b-learning: varios proyectos de aprendizaje de idiomas incluidos en el programa Sócrates de ámbito europeo, el sistema NVQ de la Virtual College (en marcha desde 1995) y muchos de los cursos ofertados actualmente por las principales escuelas de negocios de todo el mundo.

Blended Learning, una buena opción de aprendizaje

La formación híbrida intenta quedarse con lo mejor de la educación tradicional y de la virtual, desechando lo menos bueno. Por ejemplo, la posibilidad de interactuar con otras personas y compartir impresiones, aspectos típicos de la educación presencial, con la libertad y flexibilidad que aportan el uso de las nuevas tecnologías (tanto el e-learning como el m-learning).  Por el contrario, se evitan esas clases teóricas en las que el alumno pierde el interés y la motivación ante el monólogo del profesor y se pone freno a uno de los mayores riesgos de la formación virtual: que el estudiante termine abandonando el curso por falta de autodisciplina para marcarse unos horarios y objetivos concretos.

Entre los recursos tecnológicos lanzados durante los últimos años por Pearson figuran los programas MyLab&Mastering (en inglés) y MyLab en español. Ambas herramientas representan dos buenos ejemplos de lo que pretende ser el b-learning (también conocido como formación mixta, híbrida o semipresencial): contenidos virtuales personalizables acompañados de una potente parte práctica (repleta de exámenes, guías y ejercicios) y todo ello acompañado de la supervisión del profesor. Aunque se trata de dos alternativas basadas en el e-learning, no pretenden sustituir a la formación presencial. Muy al contrario, su objetivo es el de complementarla, al permitir a los profesores reservar las clases para realizar debates, resolver dudas o profundizar en las materias en las que los alumnos muestran más lagunas; y a estos llegar más preparados a los exámenes, al tener más tiempo para realizar actividades de forma individual o en grupo, avanzar a su propio ritmo y aprovechar las clases para consultar dudas.

Blended_learningDiferentes estudios han demostrado que una combinación eficiente de las diferentes metodologías educativas existentes ofrece mejores rendimientos académicos, aumenta la satisfacción de los estudiantes y permite a universidades y profesores estructurar mejor los contenidos que conforman las diferentes asignaturas. Y eso es precisamente lo que persiguen el blended learning en general y herramientas como MyLab en español y MyLab&Mastering en particular: que las clases físicas, Internet, los ordenadores y los dispositivos móviles se utilicen de forma conjunta para completar la cuadratura del actual círculo educativo.

Catálogos Pearson HED: Hispanic / Argentina / Chile / España / Uruguay y Paraguay

3 pensamientos en “Blended learning: la unión de la educación presencial y online

  1. Pingback: Blended learning: la unión de la educaci...

  2. Pingback: Las 5 principales tendencias de la educación 3.0

  3. Pingback: El estrés docente, uno de los problemas de la enseñanza

Deja un comentario