The Ivy League o la Liga de las mejores universidades de EE.UU.

The Ivy LeagueHarvard, Columbia, Princeton, Yale… Seguro que estos nombres les resultan familiares por su prestigio académico, pero lo que quizás no sepan es que son cuatro de las ocho universidades que componen The Ivy League, una asociación y una conferencia deportiva de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) de ocho universidades privadas del noreste de los Estados Unidos rodeadas de un halo de excelencia educativa.

The Ivy League es una asociación y conferencia deportiva de la NCAA de ocho universidades privadas del noreste de los EE.UU.: Brown University (Rhode Island), Columbia University (Nueva York), Cornell University (Nueva York), Dartmouth College (New Hampshire), Harvard University (Massachusetts), University of Pennsylvania (Pensilvania), Princeton University (Nueva Jersey) y Yale University (Connecticut).

Pero la denominación ‘Ivy League’ no se limita al aspecto deportivo sino que aúna la filosofía educativa y el prestigio académico de las ocho universidades que la componen, también conocidas como ‘Las ocho antiguas’. Además, su nombre se debe a la hiedra (en inglés ivy), una planta trepadora que cubre las paredes de estas universidades de estilo británico que se encuentra en la región noreste de los EE.UU. rodeadas de connotaciones de elitismo y excelencia académica.

También tienen en común que siete de las ocho escuelas, con la excepción de Cornell, fueron fundadas durante el período colonial de América representando a siete de las nueve universidades coloniales creadas antes de la Revolución Estadounidense y sus sedes se establecen en varios de los primeros Trece Estados fundadores del país. Todas además reciben millones de dólares en becas de investigación y otras subvenciones.

Universidades que componen The Ivy League

Universidades que componen The Ivy LeagueEmpezamos con Harvard University, considerada la mejor universidad del mundo según innumerables rankings de educación superior. Ubicada en Cambridge (Massachusetts) es la institución privada de enseñanza superior más antigua de EE.UU. Fue fundada en 1636 con el nombre New College, para pasar a llamarse tres años después Harvard College, en recuerdo de su benefactor John Harvard, y finalmente Harvard University. Su escuela de negocios, fundada en 1908 y ubicada en Boston, también es una de las más prestigiosas del mundo. La escuela también es muy competitiva en deportes, donde el Harvard Crimson participa en más variedades deportivas que ninguna otra universidad de EE.UU.

Yale University tiene su sede en New Haven (Connecticut) y, fundada en 1701, es la tercera institución de enseñanza superior más antigua de Norteamérica. Su nombre rinde honor a Elihu Yale, uno de sus primeros benefactores, y su equipo deportivo son los Yale Bulldogs, presentes en más de 30 disciplinas deportivas y con una encarnizada rivalidad con Harvard, que se extiende a los aspectos académicos. Tiene también muy arraigada la cultura de las hermandades universitarias. La sociedad secreta Skull & Bones es una de las más famosas. Del total de solicitudes que recibe cada año admite menos del 10%.

La Universdad de Pensilvania fue fundada en 1740 por el inventor Benjamin Franklin, con lo cual es la cuarta institución académica más antigua de EE.UU., pero la primera en obtener el reconocimiento oficial como universidad en el país. Ubicada en Filadelfia, ‘Penn’ también alberga una de las escuelas referentes en formación ejecutiva, Wharton Business School. De las que más dinero invierte en investigación, pero también entre las que más fondos recibe. Su equipo deportivo, los Penn Quakers, destaca en baloncesto.

Princeton University, localizada en Princeton (Nueva Jersey) pero ubicada originalmente en Elizabeth (Nueva Jersey), se fundó como una institución presbiteriana denominada College of New Jersey en 1746, para ser trasladada a Princeton diez años después. Actualmente es una de las universidades más ricas del mundo, con uno de los más altos presupuestos y con una colección de arte que suma más de 70.000 piezas y que expone en su propio museo. Su equipo deportivo son los Princeton Tigers.

Columbia University está ubicada en un privilegiado lugar: Manhattan, en Nueva York. Se trata de la quinta universidad más antigua de los Estados Unidos. Su fundación data de 1754 y desde entonces no ha parado de crecer. En la parte baja de la isla neoyorkina se encuentran sus 2 campus principales, un campus histórico y neoclásico en el barrio de Morningside Heights, y otro más moderno en Washington Heights. Su equipo deportivo son los Columbia Lions, que destacan en esgrima.

Brown University, fundada en 1764 y localizada en Providence en el estado de Rhode Island, es la séptima institución académica más antigua de EE.UU. Su nombre original fue ‘College in the English Colony of Rhode Island and Providence Plantations‘ que pasó a cambiarse en 1804 por la actual denominación tras la contribución económica de Nicholas Brown. El equipo deportivo de la universidad de Providence recibe el nombre de Brown Bears y están presentes en 37 variedades deportivas diferentes.

La escuela de negocios más antigua de EE.UU.

The Ivy League mapDartmouth College, ubicada en Hannover (Nuevo Hampshire) y fundada en 1769, es una de las nueve universidades estadounidenses fundadas por los británicos antes de la Revolución Americana y la más pequeña de las universidades de la Ivy League. Además, posee la escuela de negocios más antigua del país: Tuck School of Business at Dartmouth, fundada en 1900 y la primera en impartir un programa MBA  del mundo. Su sistema de fraternidades también es uno de los más importantes de EE.UU. y el deporte está muy integrado en la cultura del colegio a través del equipo Dartmouth Big Green.

También en Nueva York (Ithaca) se encuentra Cornell University. Destaca por la importancia que concede a la investigación. La institución cuenta con más de 255.000 ex alumnos, entre los que se encuentran 41 Premios Nobel y su equipo, el Cornell Big Red, participa en la mayoría de deportes de la Ivy League. Su lema señala “Me gustaría encontrar una institución donde cualquier persona puede encontrar instrucción en cualquier estudio”, establecido en 1865, y que fuera la primera universidad mixta (para hombres y mujeres) de la Ivy League demuestra su mentalidad abierta.

Un pensamiento en “The Ivy League o la Liga de las mejores universidades de EE.UU.

  1. Esta súper Interesante esta información Ya que podemos saber más sobre la universidad a donde queremos entrara así como yo aspiro a entrar a una de esas
    Muchas gracias
    Karla Martínez
    Colombia

Deja un comentario