Aprendizaje Adaptativo, el método de estudio personalizado

Aprendizaje AdaptativoFrente a los modelos tradicionales de enseñanza, que proponen seguir una ruta lineal de aprendizaje, igual para todos los alumnos y sin atender a que cada estudiante aprende a un ritmo y forma diferente, el aprendizaje adaptativo adapta la forma y el ritmo de aprendizaje a cada alumno, destacando como una de las nuevas tendencias educativas más importantes del momento.

El aprendizaje adaptativo es por tanto un método educativo que modifica sus contenidos y formas de enseñanza de acuerdo a cada alumno. Los centros formativos más importantes del mundo ya están implantando nuevas plataformas tecnológicas que tratan de adaptar el ritmo de estudio de una determinada materia a las necesidades individuales de cada estudiante.

Entre las principales plataformas de este tipo figura Knewton, cuya tecnología es capaz de identificar las fortalezas y debilidades de cada alumno y, en función de ellas, ofrecerle los materiales más apropiados. Su sistema de aprendizaje adaptativo ya se ha integrado con éxito en algunas de las principales plataformas educativas. Por ejemplo, en varios cursos digitales de las herramientas MyLab y Mastering, desarrolladas por Pearson.

La alianza de Pearson y Knewton es uno de los mejores proyectos de aprendizaje adaptativo en opinión de expertos del sector como el medio especializado Education Dive.

Estas herramientas combinan e interpretan los datos de millones de alumnos (lo que se conoce como big data), para proporcionarles un aprendizaje único y totalmente adaptado a sus exigencias. Para ello, se recolecta información sobre los hábitos de aprendizaje, conocimientos, debilidades y fortalezas de cada usuario para crear un plan de estudios a la medida. Se hace énfasis en las áreas donde los alumnos tienen más dificultades y se adaptan a la forma y ritmo de aprendizaje de cada uno.

El Aprendizaje Adaptativo coloca al estudiante en el centro

Colocar al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje. Ese es el principal objetivo de este modelo de enseñanza que, para que resulte efectivo, necesita una herramienta tecnológica que permita monitorear y analizar los datos de las interacciones con contenidos como vídeos, juegos, medios de comunicación, sociales, libros de texto, etc., y de los conocimientos del alumno. De este modo, su contenido se hace más dinámico y personalizado, y a su vez con muchas más posibilidades de éxito académico.

Learning Analytics 2Además, su compatibilidad con otras tendencias educativas como Learning Analytics permite que toda esta información ayude a los profesores a identificar con rapidez las necesidades de sus alumnos y a desarrollar planes e itinerarios de estudio personalizados para cada uno y que al mismo tiempo los estudiantes mejoren sus resultados, gracias a que estos se encuentran más motivados y más comprometidos con sus objetivos escolares por el hecho de que esa personalización del proceso de aprendizaje atiende a sus necesidades pedagógicas.

Catálogos Pearson HED: Hispanic / Argentina / Chile / España / Uruguay y Paraguay