Learning Analytics: analítica al servicio del aprendizaje

Learning Analytics Las herramientas de analítica y estadística, lideradas por Google Analytics, se han convertido en las grandes protagonistas de la era del Big Data. Funcionan como las cifras de audiencia de la televisión, indicando si una plataforma digital está ofreciendo los resultados esperados o si, por el contrario, debe ser sacrificada. Su papel es similar a la selección natural de la que habló Darwin, con la diferencia de que ni son naturales ni seleccionan nada, simplemente traducen en cifras y gráficas el uso que los usuarios hacen de los sitios web o las aplicaciones móviles.

Estas herramientas han derivado en el nacimiento de expresiones como ROI (Return on investment), que establece cuál es el retorno de la inversión realizada en un proyecto digital. También han impulsado un trabajo muy demandado en los últimos tiempos: el de experto en analítica, que es algo así como un contable, pero en términos informáticos. Y en el ámbito educativo han dado lugar a la aparición del Learning Analytics (analítica del aprendizaje), una de las cinco tendencias que marcarán la formación universitaria de los próximos años.

Implantación y auge del Learning Analytics

El Learning Analytics también es el resultado del auge de la formación online (e-learning), cada vez más implantada en la educación superior (grados y posgrados). A medida que los alumnos utilizan las plataformas de e-learning, genera un gran volumen de datos e información que, correctamente interpretada, puede resultar muy útil para los docentes. Por ejemplo, herramientas como MyLab&Mastering y MyLab en español, de Pearson, ofrecen resultados y estadísticas que permiten evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, viendo qué campos dominan y en cuáles hace falta incidir.

Según el informe sobre tendencias tecnológicas en el ámbito pedagógico ‘NMC Horizon Report’, el learning analytics se habrá implantado de manera significativa en los sistemas educativos del mundo desarrollado antes de 2017. Eso sí, matiza el estudio, el fenómeno todavía permanece fuera del alcance de la mayoría de profesores. Revertir esa situación es, precisamente, uno de los principales objetivos de MyLab&Mastering y MyLab en español, plataformas destinadas a los mercados anglosajón e iberoamericano, respectivamente.

En última instancia, el learning analytics tiene como objetivo impulsar un modelo formativo cada vez más personalizado, en el que los alumnos tengan la posibilidad de reforzar, con ayuda del profesor, las materias en las que flojean. La consecuencia, según los expertos, será una importante reducción en el riesgo de abandono de los estudios, porque se podrá actuar en tiempo real sin tener que esperar al tradicional examen de fin de curso en el que los universitarios se juegan todo el año a una sola carta.

Cómo aprovechar el learning analytics en la docenciaAdemás, la información ofrecida por las plataformas de learning analytics resulta muy útil para los docentes y las instituciones educativas, que pueden reestructurar los procesos de aprendizaje en función de las necesidades de sus alumnos. Es la evaluación continua elevada a su máxima expresión, como ponen de manifiesto herramientas como MyLab&Mastering o MyLab en español, que ayudan a los profesores a planificar el calendario escolar, identificar las carencias del grupo y tratar de manera individualizada las dudas de cada alumno.

3 pensamientos en “Learning Analytics: analítica al servicio del aprendizaje

  1. Pingback: Diez señales para saber si es un docente tecnológico

  2. Pingback: Científico de datos, una de las profesiones con más futuro

  3. Pingback: Las 5 principales tendencias de la educación 3.0

Deja un comentario